Ya estamos en Semana Santa y no se hace esperar el deseo de descansar, salir de la ciudad y visitar lugares turísticos dentro y fuera de México. Sin embargo, dejar las casas solas durante este periodo de disfrute puede significar una preocupación constante. Por ello recomendamos algunas medidas de seguridad cuando salgas de tu casa durante las vacaciones:
• Guarda los documentos oficiales en un lugar seguro
Antes de salir de casa, guarde bien sus documentos ya sea en un lugar escondido o resguárdelos en el banco, de esta forma evitará que en el caso de un robo a casa habitación, sus documentos sean dañados o perdidos. También realice una copia digital de los mismos y guárdelos en una cuenta de correo electrónico. Esto le facilitará acceder a los mismos de manera expedita en caso de que los necesite.
• Revisa las luces de la casa antes de salir
Hay formas ingeniosas de brindar seguridad a su hogar con iluminación. Por ejemplo, hoy en día existen sistemas de automatización de la luz como Radio RA 2 de Lutron Electronics que te permiten programar el encendido o apagado de la luz de diferentes espacios de tu hogar en distintos horarios. De esta forma, la casa lucirá iluminada por la noche, y en automático de acuerdo a la programación deseada, se apagará la iluminación por las mañanas, dando una percepción de que no está sola.
• Se discreto, no cuentes a todos que saldrás de vacaciones
Durante las vacaciones, las casas se convierten en imán para los profesionales de lo ajeno, por lo cual es recomendable que no hagas notar la ausencia. Se recomienda no grabar mensajes en la contestadora diciendo que estarás fuera, pide a algún vecino o administrador de tu domicilio que retire la correspondencia del buzón y si es de confianza incluso que la revise periódicamente, además evita informar en tus redes sociales que saldrás de vacaciones y por cuánto tiempo.
• Casa cerrada, casa segura…
Asegúrate de cerrar perfectamente todas las puertas y ventanas. Si éstas son corredizas, bloquea los paneles con una varilla de metal o madera, de forma que desde afuera no sea posible empujarlas. Para evitar fugas y riesgo de incendios es preciso cerrar las llaves de agua y gas además de desconectar los aparatos electrónicos como los televisores, el horno eléctrico, el refrigerador, etc. Las puertas de terrazas o tejados siempre deben estar reforzadas, pues al no ser visibles, hay más tiempo para abrirlas sin que nadie lo note, instale rejas en los domos y tragaluces que por su ligereza pueden romperse fácilmente. Si se cuenta con servicio de alarma, actívela. Puede conectarla a un sistema de control total como el Radio RA 2 de Lutron para prender las luces en caso de alarma, así las luminarias seleccionadas se encenderán hasta un nivel de seguridad predeterminado, mientras otras parpadearán repetidamente para llamar la atención.
• Protege el patio y jardín de tu casa
Principalmente en los patios, garajes o espacios de descanso al aire libre, se acostumbra dejar objetos de valor, como bicicletas, asadores, u otros. Dado que estos no tiene protección, es recomendable guardarlos en la bodega de la casa o espacio destinado para su resguardo. Al mismo tiempo, las ramas de los árboles que pudieran ser utilizadas para trepar hay que podarlas. Puede ser de gran ayuda la presencia de sensores de movimiento Lutron, estos detectarán el calor de las personas que se mueven en un área para determinar si hay presencia en ese espacio, y automáticamente, se encenderán las luces, brindando mayor seguridad a tu casa durante el periodo vacacional.
• Automatiza las cortinas de la casa, para dar la sensación de que hay gente adentro
No sólo la iluminación puede automatizarse. Las cortinas, siendo un elemento tan visual de la casa también pueden programarse para que se abran o cierren diariamente a la hora que más convenga. Para ello, el Radio RA 2 de Lutron es de gran ayuda, y lo mejor es que no se necesita un trabajo de albañilería para instalarlo. Es muy cómodo púes se puede poner en cualquier pared con pegamiento auto adherible facilitando su colocación. Las cortinas se pueden programar para que se abran por la mañana, queden entre abiertas por la tarde y se cierren por la noche, aumentando la percepción de que efectivamente, hay alguien cuidado la casa.
Siguiendo estas recomendaciones es posible prevenir aun más la irrupción en tu hogar durante este periodo, y salir de casa con tranquilidad para descansar y disfrutar al máximo de las vacaciones de Semana Santa.
Redacción con información de Lutron Electronics
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”JOYDmMb-sSk”]