A partir del 1 de julio de este año, los contribuyentes que ya emiten facturas electrónicas, ya sea bajo la modalidad de CFD o CFDI, deberán hacerlo con las nuevas disposiciones dictadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); de lo contrario estarían emitiendo facturas inválidas y no deducibles.
René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ i, expresó que a partir de esa fecha todas las facturas electrónicas emitidas y recibidas deben contar con los cambios fiscales aprobados en diciembre de 2011: régimen fiscal de contribuyente emisor, lugar de expedición, unidad de medida del producto o servicio que se factura y método de pago.
Adicionalmente, agregó, se debe cumplir con los nuevos requisitos del Anexo 20 para CFD y CFDI, emitiendo facturas electrónicas con las nuevas versiones de estos comprobantes: 2.2 para CFD y 3.2 en el caso de CFDI.
“El 30 de junio concluye la prórroga que otorgó el SAT para transitar de manera sencilla y planeada a estos cambios, y atender de mejor manera las modificaciones hechas al esquema de Factura Electrónica. Los contribuyentes, en ese sentido, debemos estar atentos y cumplir con esta disposiciones, ya que, de lo contrario, nuestras facturas serán inválidas y por tanto las autoridades del SAT las rechazarían, así como nuestros clientes no podrían deducirlas”, comentó.
Además de un impacto de índole fiscal, mencionó Torres Fragoso, se generarían problemas administrativos, de cobranza y de flujo de efectivo: “Si las facturas son inválidas estas deben cancelarse y volverse a hacer. Si no cumplen con los requisitos fiscales, no podrán cobrarse, deteniendo la operación del negocio”, dijo.
Las implicaciones, añadió, alcanzan a los contribuyentes que todavía no optan por el esquema digital; estas personas o empresas deben verificar que las facturas electrónicas que reciban cumplan con los últimos cambios fiscales. De lo contrario, alertó el directivo, no podrán ser deducibles.
De 5 millones de contribuyentes que reporta el SAT, informó Torres Fragoso, 620 mil ya emite facturan electrónicamente, ya sea en la modalidad de CFD o CFDI. Por ello, destacó, es importante que los contribuyentes se mantengan al pendiente de las nuevas disposiciones que el SAT tiene para la Factura Electrónica.
Redacción
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”3FpVFYXInXc”]