El gobierno a nivel federal, estatal y municipal es el cliente más grande que existe en la república mexicana, convertirse en su proveedor representa un reto en la formación y crecimiento empresarial de cualquier PyME, motivo por el cual te compartimos la siguiente información.
Anualmente las 18 secretarias de gobierno, más Procuraduría General de la República y Presidencia, más las 255 paraestatales como Pemex, que a lo largo del país tienen representaciones estatales, compran principalmente Bienes, Servicios y Obra Pública.
Luis García, Consultor Externo del Centro de Formación en Nacional Financiera explica que la forma en que el gobierno compra es mediante Adjudicación directa o restringida.
Respecto a donde los interesados se informan sobre las licitaciones son principalmente a través de 3 fuentes:
1.-Compranet
2.-Diario Oficial de la Federación
3.-Portal de la Dependencia
Una recomendación que brinda el García para los interesados que quieren convertirse en proveedor del gobierno, es apegarse a lo solicitado por la dependencia, es decir, los ganadores no se escogen por el precio más bajo, sí por la calidad y apego a las especificaciones solicitadas.
Cabe mencionar que existen multas por incumplimiento de contrato, las cuales van desde multas por 50 meses de salario mínimo (85 mil pesos) hasta 100 meses (1,850,000) y la inhabilitación de 3 meses a 5 años en cualquier licitación pública.
Para más información de consulta sobre este tema, es importante consultar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14.pdf
Fernando Heredia