Felicidades a un millón 500 mil maestros en México

1dia-del-maestroCumplir con el trabajo de ser maestro o maestra implica múltiples aspectos como compromiso, dedicación y paciencia para educar y guiar a millones de estudiantes que existen en el país. Por esta razón, cada 15 de mayo se celebra a los docentes en México.

En el marco de esta celebración el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del cuarto trimestre de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, mostró un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de maestras y maestros considerando su situación demográfica y social, condiciones de sus viviendas y hogares, aspectos laborales, educativos, servicios de salud, habla de lengua indígena y discapacidad.

“La información por sexo que muestra este estudio, expone que son más las mujeres que los hombres quienes se están sumando a esta población educadora.”

El análisis resaltó que en México, en el cuarto trimestre de 2014, la población docente ascendió a 1, 599, 727 personas, de las cuales 998 957 son mujeres y 600 770 hombres, es decir 62.4 y 37.6 por ciento, respectivamente.

Así mismo se destacó que el promedio de los maestros en el país es de 40 años, predominan los docentes que tienen de 30 a 39 años con 28.8%, seguidos por los que tienen entre 40 y 49 años con 26.5% y los de 50 a 59 años con 20%.

La información por sexo que muestra este estudio, expone que son más las mujeres que los hombres quienes se están sumando a esta población educadora. Igualmente explica que el grupo de las maestras de 50 a 59 años presenta una reducción importante, lo que posiblemente sea el reflejo del retiro laboral ejercido en edades más tempranas que los hombres.

Dentro de los puntos más importantes para mencionar del análisis son los siguientes:

  • Siete de cada 100 docentes hablan alguna lengua indígena.
  • Su escolaridad promedio es de 16 años, que equivale a tener el nivel de licenciatura; los ocupados en la enseñanza superior tienen un grado promedio mayor (17.5 años).
  • 81.3% de los educadores del país se desempeñan en instituciones públicas y 18.7% en instituciones privadas.
  • Los maestros trabajan en promedio 30.6 horas a la semana.
  • El promedio de ingreso de los docentes es de 72.4 pesos por hora trabajada, sin embargo los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las mujeres.
  • El ingreso es ascendente conforme el nivel educativo en que imparten clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica, 73. 5 en el medio superior y 94.8 en el superior.
  • De cada 100 docentes, 88 cuentan con la prestación de servicio médico y 12 no.

El INEGI comentó que para este análisis se consideró al grupo principal 23 profesores y especialistas en docencia del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011 (SINCO), exceptuando a directores, supervisores e inspectores educativos, pedagogos y otros especialistas en ciencias educativas.

Redacción

También puede interesarte:

Expo Proveedores para Escuelas y Maestros

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario