Dentro del proceso evolutivo de los seres humanos, los cambios socio-culturales, lingüísticos, cognoscitivos y conceptuales, son los que menos notamos, sin embargo, está ocurriendo y es parte de la adaptación ante todos estos cambios.
Cabe mencionar que las tecnologías de la información y comunicación han dividido a las generaciones; los hábitos de consumo digital que existe entre los Babyboomers, Generación X, Millenials y Generación Z son muy distintos. Un hecho es que en las dos últimas generaciones su lenguaje se ha deformado y ha cambiado.
La importancia de la lingüística, escuela y tecnología, cobra más relevancia cuando el 58% de los internautas mexicanos se encuentran en un rango de edad de entre los 6 a 24 años. Siendo las instituciones educativas el lugar predilecto para conectarse a Internet con un 36% de alumnos conectados en horario escolar.
Ante esta conducta, “es importante implementar una cultura de navegación sana para saber enfrentar las consecuencias negativas que pueden provocar la tecnología e Internet, así como ser conscientes de la evolución socio-cultural que se está suscitando, lo cual solo se puede lograr educando a los nativos digitales de todas las generaciones” afirmó Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”.
“La factibilidad de escribir mensajes cortos, abreviados, han generado nuevas conceptualizaciones y nuevos signos (emoticonos), con lo que se observa una pérdida en la calidad de la escritura, del sentido del mensaje, de la congruencia narrativa y audiovisual y en la profundización comunicativa” asegura la Doctora Gloria Garay.
Algunos términos utilizados por los jóvenes son:
BFF: Best friends forever
LOL: Laughing out loud
OMG: Oh my God
YOLO: You only live once
FAIL: Falló
Googlear: Buscar en Google
Hashtag: Palabra antecedida por el símbolo de número (#), que permite etiquetar e identificar publicaciones por tema
Hater: Persona que se queja constantemente
Pinear: Publicar una fotografía o artículo a través de Pinterest
Selfie: Fotografía tomada por uno mismo
Stalker: la utilizan cuando se revisa el perfil de uno o varios de las redes sociales
Trending: Tendencia
Es importante mantenernos informados y conscientes de los cambios positivos y negativos que nos brinda la evolución tecnológica.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
Disponibilidad, requisito indispensable de los Millennials …
Te compartimos el siguiente video: