Esfuerzos gubernamentales aislados limitan que el uso de las TIC impulse modernización e innovación en México 

 

En el marco de la feria eShow que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Asociación de Internet .MX presentó ante la opinión pública el Estudio de Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), una investigación que examina el gasto que destinó el gobierno mexicano a los bienes y servicios TIC durante los últimos cinco años (enero de 2013 – marzo de 2017). 

 

 

Este estudio, desarrollado por Propulsar, con el patrocinio de Google, Telefónica, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc. y Microsoft, tiene como objetivo documentar y analizar las compras de bienes y servicios TIC de la administración pública mexicana, en los tres niveles de gobierno, y la finalidad de proponer nuevas estrategias que promuevan la competencia en la industria, al tiempo que fortalezcan el entramado organizacional del gobierno para afianzar la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). 

 

 

Entre los factores que se analizaron, están los tipos de procedimiento de compra; la proporción de gasto por tipo de bien o servicio; el monto de la erogación por dependencias de las administraciones federal, estatales y municipales; los tipos de tecnología que se adquiere con mayor frecuencia y, finalmente, los proveedores más frecuentes de las compras de gobierno.  

 

 
Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentran los siguientes puntos: 

 

. La Administración Pública Federal debe impulsar mejoras y ampliar los lineamientos sobre los procesos de adquisiciones de TIC, e impulsar un cambio organizacional que refuerce la transparencia, al tiempo que posibilite un mayor acceso, uso y apropiación de las tecnologías. 

 

. El Sistema CompraNet es un mecanismo necesario para que la sociedad de seguimiento de las compras gubernamentales. Sin embargo, presenta áreas de oportunidad: 1) no todos los fallos son públicos; 2) no cumple con los criterios de integridad y confiabilidad y 3) carece de homologación de términos, lo que impide un seguimiento histórico del tipo de compras que se realizan. 

 

. A nivel nacional no existe una ley que obligue a estados y municipios a adherirse a CompraNet, o a crear un sistema propio. Se exhorta a los congresos estatales y cabildos a generar la legislación correspondiente. 

 

. La mayoría de las contrataciones en el sector telecomunicaciones se contrataron con un solo proveedor, situación que podría aminorarse con la aplicación de medidas asimétricas. 

 

. Se recomienda buscar mayor vinculación con los sectores público, privado y social, para identificar con exactitud las necesidades del gobierno y conocer las tendencias e innovaciones dominantes. Asimismo, fomentar la participación ciudadana ayudará a transparentar los procesos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios TIC. 

 

. La creación de una Secretaría de Tecnologías de Información y de la Comunicación favorecerá la implementación de una agenda digital nacional, robusteciendo el aprovechamiento y apropiación de las TIC, ampliando el alcance de los servicios existentes, la infraestructura y cobertura del servicio de Internet, promover el desarrollo de los procesos de digitalización en todos los ámbitos de la Administración Pública y orientar los programas de TIC del resto de las dependencias y entidades. 

 

. Los datos analizados muestran que el procedimiento empleado con mayor frecuencia en las compras de TIC es el de la adjudicación directa, dejando de lado otros procedimientos que también podrían resultar provechosos en las contrataciones. 

 

. Deben existir herramientas de apoyo financiero para la inversión en el desarrollo de proyectos de modernización administrativa y mejora de servicios públicos que requieran el uso intensivo de bienes y servicios de TIC en estados y municipios. 

 

. Los bienes y servicios de TIC que producen las PyMEs mexicanas pueden favorecer a madurar el ecosistema del emprendimiento nacional. Impulsar la adquisición de soluciones innovadoras en este sector por parte del gobierno, permitirá el aprovechamiento, la consolidación de los modelos de negocio y la utilización de los mejores productos generados desde el ecosistema emprendedor mexicano. 

 

. La seguridad pública es un tema fundamental para el desarrollo nacional. Se recomienda la implementación de dos líneas de acción: 

 

 1) Auxiliar, modernizar y mejorar las herramientas de los servicios dirigidos al ciudadano y en la atención que brindan las autoridades en materia de seguridad pública 

 

 2) Desarrollar una agenda que incorpore las mejores prácticas internacionales en materia de ciberseguridad, que atienda las recomendaciones de los organismos internacionales y favorezca la atracción de inversión privada. 

 

 

La investigación concluye que en México existen esfuerzos gubernamentales aislados que no permiten potenciar el uso de las TIC, para generar modernización e innovación que impulsen el desarrollo nacional. 

 

Redacción 

  

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario