En medio de la pandemia del COVID-19, el e-commerce no sólo se ha mantenido la economía operando a nivel mundial sino además está acelerando hasta dos años la adopción de compra y ventas por Internet. Cada día, pequeños y grandes negocios se suman a esta modalidad para poder complementar sus ventas y abarcar otro mercado al que no habían llegado previamente.
Esta adaptación tan repentina al comercio online, requiere conocer los procedimientos adecuados, ofrecer al consumidor una experiencia satisfactoria que permita que tu negocio en línea pueda perdurar en el tiempo y finalmente incrementar tus ganancias.
Astor Warehouse, desarrolladores de marcas, productos en estrategias de e-commerce, señala que la experiencia de venta en línea no solo se refiere a una publicación de un determinado producto, sino también a una estrategia completa de atracción, concreción de la compra y atención post venta, con la cual puedes generar lealtad al producto y por ende a la marca.
Para ello, Astor Warehouse enumera algunos elementos importantes que pueden hacer que tu negocio online tenga éxito, subsista en el tiempo, sea confiable y genere nuevas lealtades.
- Antes de iniciar tu transición al e-commerce es importante evaluar cuál es la opción más conveniente, si apostar por un Marketplace existente o crear una tienda online propia. Dependiendo de las variables de objetivos, tiempo, dinero, y personal capacitado para ello, podrás realizar un avance hacia el mercado electrónico más rápidamente.
- En cuanto a una página web propia se refiere, debes considerar elementos básicos como la seguridad y una navegación sencilla para generar más confianza en el usuario. Una página web que incluya “https” ofrece mayor seguridad que aquellas que no lo tienen. La “S” indica que la tienda online a la que se ha accedido emplea una medida de seguridad extra o un certificado digital SSL que encripta toda la información que los usuarios envían a través del sitio web para que sea indescifrable y así evitar ser hackeado. Contar con este certificado permite también mayor posicionamiento orgánico.
- Procura una navegación sencilla y placentera. Desarrollar una plataforma amigable e intuitiva para tus clientes permite lograr una experiencia relajada. Por eso, evita el uso de contenido muy pesado que pueda convertir este proceso en una situación de estrés. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que, alrededor del 90% de los usuarios que compran en línea, lo hacen a través del celular, por lo tanto, es fundamental desarrollar una página para versiones móviles que funcione a la perfección.
- Ofrecer diversas alternativas de pago ayuda a generar mayor confianza. Actualmente PayPal es una de las plataformas más utilizadas por la seguridad que ofrece en la transacción, seguido de las tarjetas de débito, crédito y efectivo a través de tiendas autorizadas. Contar con un abanico de opciones de pago podría ayudarte a generar mayor confiabilidad hacia tu nuevo sitio web. De igual forma, ofrece claridad en el costo de tus productos para no generar sorpresas desagradables a la hora de ejecutar la compra.
- Un atractivo fundamental para la consolidación de una compra son las reseñas que existen sobre tu producto. Hoy día las redes sociales son un excelente canal para mantener esta interacción con el cliente. Incorporar una opción en tu página sería fundamental para generar mayor confianza en tu marca. Muchas veces, incluso contando con esta herramienta, debe irse un poco más allá, por ello se sugiere un correo de seguimiento post venta para preguntarle a tu cliente sobre su experiencia de compra y con el producto adquirido.
- Todo proceso de compra debería ir acompañado de una garantía y política de devolución, de esta manera le mostramos al futuro cliente que somos una empresa real y responsable de lo que ofrecemos.
- Para el seguimiento antes y durante el proceso de compra, existen numerosas opciones para interactuar con el cliente en caso de dudas. Podrías ofrecer chat directo, enlace a redes sociales, o incluso enlace a un número de WhatsApp empresarial para tener una relación uno a uno.
- Adicionalmente, puedes crear un programa de lealtad para atraer de nuevo el cliente hacia tu página, por ejemplo, descuentos o cupones electrónicos que propicien una nueva compra y mantenga la página web activa.
Para lograr tus propósitos de venta online Javier Lopez, CEO de Astor Warehouse, subraya la importancia de contar con un equipo capacitado para sacar adelante esta nueva ala de tu negocio. “Iniciar tu negocio de e-commerce, no significa eliminar la venta offline, es un complemento para tu empresa y que puede, en esta nueva normalidad, ayudarte a conseguir tus objetivos económicos. Por ello es importante buscar personas con las habilidades necesarias para este sector comercial”.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Los pagos digitales han aumentado a partir de la cuarentena
Te compartimos el siguiente vídeo