A pesar de que el número de vehículos circulando por calles y carreteras de México ha disminuido consistentemente a raíz de la pandemia, los accidentes viales continuaron, sobre todo en horarios nocturnos.
De acuerdo con información de Quálitas, aseguradora con participación del mercado automotriz en México, conducir de noche es entre cinco y seis veces más costoso, pues se incrementa la probabilidad de que el daño por accidente sea mayor, ya que la velocidad aumenta en relación al número de autos presentes y la visibilidad se ve limitada por la oscuridad, por lo que es más propenso sufrir un accidente.
Según estadísticas del INEGI, durante 2019 se registraron 362,586 accidentes viales, de los cuales, señala el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), más del 80% son provocados por un error humano, siendo el exceso de velocidad la causa más frecuente con un 23% del total. Por otro lado, y con menor incidencia, se involucran el factor entorno (13%) y problemas con el vehículo (7%).
Quálitas con el firme objetivo de apoyar la reducción de accidentes viales, cuenta con un programa de Prevención de Riesgos para flotillas, en donde se identifican los factores de riesgo que los ocasionan tanto para las empresas como los conductores en general.
“Cuando se tiene una flotilla de automóviles, es importante contar con un programa de prevención de riesgos, ya que ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa, hace que los conductores tengan mayor conciencia al manejar su unidad y por consiguiente mejora la productividad. comenta Mario Alberto Villa, Subdirector de Riesgos de Quálitas.
Además que Quálitas cuenta con la certificación ISO 39001, tiene la prevención de riesgos, pues ayuda a las organizaciones a proporcionar un enfoque global de la seguridad vial, como un complemento a los programas y reglamentos existentes.
“Afortunadamente, cada vez más empresas transportistas cuentan con un programa de prevención de riesgos, lo que ha hecho que crezca la demanda en seguros. Desde el punto de vista de la aseguradora, representan una oportunidad para brindar esa diferenciación en el servicio”, apuntó Villa.
Es importante que el conductor tenga claras algunas conductas como: El manejo defensivo
- Qué hacer en caso de un siniestro
- Manejo en condiciones climáticas adversas
- Conocimiento del Reglamento de Tránsito
- Conocer el seguro y la cobertura de la póliza, así como principales distracciones en la conducción
Las nuevas tecnologías juegan un papel importante para prevenir accidentes, por lo que es recomendable contar con herramientas como: GPS, Telemetría y ADAS (advanced Driver Assistance Systems) elemento clave para completar este esquema y salvaguardar con ello la vida.
Quálitas, realiza esfuerzos con el fin de crear una cultura de prevención vial entre los conductores mexicanos, reafirmando su compromiso de cuidar personas.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS 3 razones para usar un chat empresarial en el teletrabajo
Te compartimos el siguiente vídeo