Más de un tercio de las principales compañías del mundo sufrió una disminución en las ventas en el año fiscal 2009 cuando la crisis global dio hizo aumentar la cautela en los consumidores y produjo un agotamiento del crédito disponible.
Sin embargo, el informe 2011 Global Powers of Retailing de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL) junto con STORES Media, indica que los esfuerzos de muchas compañías de reducir costos y ajustar sus niveles de inventario han valido la pena. Así, la ganancia neta en las principales 250 compañías aumentó de 2,4% en 2008 a 3,1% en 2009.
La rentabilidad aumentó en cada sector de producto en casi todas las regiones. Las compañías de la industria de la moda mostraron un desempeño particularmente sólido, al aumentar su margen de ganancias de 4,1% a 7,6%. A nivel regional, el mayor aumento de la rentabilidad se dio en América Latina, con un margen de ganancia que aumentó de 1,4% a 3,3%.
El Dr. Ira Kalish, Director de la División Negocios de Consumo de Deloitte Research, parte de Deloitte Services LP en Estados Unidos, dijo: “Estas cifras demuestran los esfuerzos de las compañías de todo el mundo por administrar bien sus resultados. Será más difícil continuar impulsando las ganancias mediante estas medidas, y, en lugar de ello, las compañías intentarán que la recuperación económica encarrille nuevamente el crecimiento de las ventas”.
Deloitte