Una política de competencia eficaz y una reforma regulatoria que simplifiquen los trámites para los consumidores y coloque al ciudadano en el centro, permitirá que el mercado interno se fortalezca, dinamice y genere una mayor inversión.
El Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte Olvera, dijo que el Gobierno Federal ha implementado ya un plan de trabajo en materia de simplificación de trámites y en una política de competencia orientada al beneficio de los consumidores.
Al participar en el foro empresarial “Impulsando la Competitividad del Comercio Exterior”, organizado por el Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) el funcionario refrendó que para que estas medidas sean exitosas, se requiere de la labor conjunta de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal-, y de la iniciativa privada.
Duarte puntualizó quela estrategia de Reforma Regulatoria impulsada desde la Secretaría de Economía, busca, además de impactar directamente en los consumidores, disminuir los costos de transacción y generar ahorros significativos en todo el ciclo de vida de las empresas.
Agregó que con estas reformas se permite que emprendedores y consumidores promuevan una mayor innovación en los procesos productivos, que detone una mayor productividad y repercuta en el crecimiento económico y el fortalecimiento de la competitividad del país.
El funcionario dijo que son pocos los países que cuentan con una política de competencia eficaz, y por ello la necesidad de impulsar una que fortalezca la región de América Latina y se base en políticas de innovación.
Durante su intervención, Duarte destacó la importancia de medidas ya implementadas como las cinco en materia de simplificación fiscal, y las doce medidas que redujeron trámites en las Secretarías del Gobierno Federal, y que ya han generado ahorros por más de 20 millones de pesos a los ciudadanos.
En el marco de este Foro, se entregó el premio estatal al Mérito Exportador, donde se reconoció la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato dedicadas a la exportación.
Esta ceremonia contó con la participación del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur; el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo; el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva; y el delegado federal de la Secretaría de Economía, José Manuel Mendoza.
Redacción
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”iZDUKbOwbYY”]