La firma global de capital de riesgo 500 Startups, uno de los fondos de inversión en etapa temprana más activos del mundo, anuncia el lanzamiento de 500 Luchadores III, una iniciativa con la cual invertirá 17 millones de dólares en 130 emprendimientos en etapa inicial de América Latina durante los próximos dos años y medio. Con este monto, equivalente a tres veces más que el del fondo pasado, 500 Startups busca contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la región.
El objetivo es apoyar a 130 startups en etapa temprana de toda América Latina hispanohablante a crecer y permitir que generen y superen el ‘efecto multiplicador’ –el cual implica un mayor desarrollo económico a su alrededor– que las empresas que han recibido el apoyo de 500 Startups han generado en el pasado.
Entre los éxitos de inversión en Latinoamérica de 500 Startups, se encuentra Clip (que recientemente se convirtió en ‘unicornio’ al haber sido valuada en 2,000 millones de dólares), Konfío, Conekta, 99 minutos, Platzi, Jüsto, Ayenda, Yana, Graviti y Baubap.
Hasta el momento, 500 Luchadores III ya ha invertido recursos en 44 empresas y se espera que en los dos años y medio siguientes, pueda completar la inversión en las 86 startups restantes.
Durante su operación, 500 Luchadores III ya cuenta con varios casos de éxito, entre estos se encuentra el de Terapify, una startup de salud mental que, de estar conformada por dos personas, se transformó en un equipo de 20 que gracias a este apoyo ya levantó más de 1.5 millones de dólares de capital.
“América Latina ha sido parte de nuestra estrategia global por cerca de una década y nuestro tercer fondo es una señal de nuestro compromiso continuo con la región, en un momento en el que está comenzando a atraer a un número cada vez mayor de inversores internacionales. Estamos emocionados de multiplicar nuestros esfuerzos para nutrir a los fantásticos fundadores de América Latina”, sostiene Christine Tsai, CEO y Founding Partner de 500 Startups.
Este tercer fondo de inversión de 500 Startups está conformado por recursos de oficinas dedicadas a la gestión patrimonial (family offices), de inversionistas privados que radican en la región y están interesados en verla crecer y del BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID.
Para el BID Lab, una institución de impacto regional, esta inversión busca contribuir a expandir el acceso a financiamiento a emprendedores dinámicos de la región que, con apoyo de la tecnología, tengan el potencial de resolver los desafíos que enfrentan los países de la región, incluida la mitigación de consecuencias sanitarias, económicas y sociales en este escenario post COVID-19.
“Con 500 Luchadores III tenemos más recursos para ayudar a las empresas y aumentamos el número en las que estamos invirtiendo. El ecosistema emprendedor en América Latina está creciendo tanto
De las 130 startups que este fondo de inversión planea apoyar, 100 serán acompañadas a través de Somos Lucha, el programa de 500 Startups en el que el fondo trabaja de manera personalizada con los fundadores para prepararlos y obtener su próxima ronda de inversión. El resto será apoyado con fondos y acompañamiento pero no tendrá que atravesar por el programa.
“La invitación a las empresas es que toquen las puertas para que hablemos, si Somos Lucha es una buena opción para la empresa, perfecto, y si no, nosotros nos adaptamos a las necesidades de la empresa”, nosotros también estamos creciendo y con ello, tenemos la posibilidad de hacer las cosas de manera más profunda”, sostiene Santiago Zavala, Partner de 500 Startups.
Así se va a invertir 500 Luchadores III
500 Startups está buscando emprendimientos en etapa inicial de cualquier industria que tengan cualquier conexión con América Latina, ya sea que la empresa haya sido fundada por latinoamericanos (aunque esté operando en Estados Unidos o en otro país) o que quiera abrir operaciones en los países de habla hispana, por ejemplo.
En un primer ‘ticket’ el monto de inversión podría ser de 50 a 100 mil dólares, en una inversión de seguimiento podría elevarse a entre 250 y 500 mil dólares y en una inversión posterior, este podría llegar hasta los cinco millones de dólares con apoyo de los fondos globales de 500 Startups.
“Debido a nuestra experiencia, nos hemos convertido en muy buenos socios para las startups, al traerles las mejores prácticas fruto de haber invertido en 240 empresas en la región y en más de 2,500 empresas alrededor del mundo en 77 países. Los vamos a ayudar a evitar que repitan los mismos errores de otras empresas y con ello, aumentaremos sus probabilidades de éxito, además de que los conectaremos con toda nuestra red de contactos”, concluye Zavala.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Las tres paradojas de los datos en las PyMEs
Te compartimos el siguiente vídeo