Mastercard lanza Strive México, una iniciativa del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard el cual pretende ayudar a 400,000 micro y pequeñas empresas en el país durante los próximos tres años. La iniciativa brindará acceso a herramientas diseñadas para ayudar a las pequeñas empresas a navegar a través de la transformación digital, fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento en el país.
En México, las empresas de 10 empleados o menos juegan un papel importante en la economía, representan el 97% de la totalidad de empresas en el país y emplean al 72% de la fuerza laboral. Además, según el informe publicado hoy por Strive México, “Caminos hacia la resiliencia de las PyMEs”, una de cada tres empresas en México es propiedad o está operada por una mujer, y aunque, están sobre – representadas entre las microempresas, son, al mismo tiempo, las menos digitalizadas.
En este contexto, Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México, mencionó: “Uno de los pilares de esta iniciativa es impulsar el crecimiento de las mujeres empresarias y su participación económica. Estamos invirtiendo en mentoría y capacitación con enfoque de género junto con herramientas que han mostrado un efecto positivo en la digitalización.
En el periodo pandémico, dos de cada tres MiPyMEs emprendieron acciones para contra restar el distanciamiento social a través de las ventas en redes sociales, aceptar pagos digitales y hacer entregas a domicilio que no contaban con la estabilidad económica necesaria para resistir el impacto de sus finanzas.
“Strive México busca brindar apoyo a las empresas en su proceso de adaptación a la economía digital. El enfoque es acercar a las MiPyMEs a la economía digital con herramientas digitales para hacerlos parte de esta transformación digital”, añadió Mauricio Schwartzmann.
Mastercard se compromete a fomentar la participación económica de las mujeres al proporcionarles herramientas digitales y financieras con el objetivo de cerrar la brecha de género en torno a la digitalización de las pequeñas empresas, ampliar sus oportunidades empresariales y promover la independencia financiera.
Objetivos de Strive México:
- Proporcionar herramientas y recursos para ayudar a las pequeñas empresas a digitalizar sus operaciones y hacer la transición hacia prácticas laborales de tecnología avanzada a través de asistencia personalizada y desarrollo de capacidades digitales, empresariales y financieras.
- Desarrollar estrategias de tutoría entre pares y enfoques de asesoramiento y orientación híbridos para ayudar a las mujeres empresarias a superar las barreras de la digitalización.
- Trabajar con distintas partes interesadas del sector público, privado y social para construir y fortalecer el ecosistema de apoyo a las pequeñas empresas, con el objetivo de escalar las soluciones prometedoras.
En colaboración con BFA Global y Fundación Capital, Mastercard apoya y promueve la colaboración en todo el ecosistema de las pequeñas empresas, y responde a las necesidades de los propietarios de negocios que tienen el compromiso, pero carecen de herramientas digitales y de datos para tener éxito.
Por su parte, Juan Navarrete, Vicepresidente de desarrollo de alianzas de Fundación Capital, mencionó : “Gracias al voto de confianza del Centro para el Crecimiento Incluyente de MasterCard, proyecto que durante los tres años será el protagonista de los esfuerzos del país. Fundación Capital se abocará a escalamiento de las herramientas consecutivas con el fin de apoyar a micro y pequeñas emprendedoras con sus procesos de digitalización logrando negocios más propios y resilientes.”
Irina Valassi, VP Product Management de MasterCard, dijo: “Strive México está basado en tres pilares: primero, el desarrollo de las herramientas digitales; probar su uso, y su eficacia. El segundo pilar es el enfoque de género ya que las mujeres empresarias están menos capacitadas en la parte digital pero están abiertas a recibir esta capacitación y este entrenamiento, es por eso que estamos desarrollando un approach de mentorías y entrenamientos de la mano de nuestros socios y el tercer pilar es crear una comunidad de mayor información y capacitación para micro y pequeñas empresas, también este esfuerzo fue duplicado tanto en el sector público como en el privado y tener estos ecosistemas.”
“Además, estamos enfocados en la resiliencia, las pequeñas y medianas empresas no fueron resilientes y está comprobado que entre más estén digitalizadas en sus procesos, operaciones y sistema de pagos, las hacen más fuertes para soportar para poder sobrevivir, pueden crecer y pueden tener mayores ventas.”
Luz Gómez, VP MasterCard Center for Inclusive Growth, expresó: “Una de las áreas de nuestro enfoque clave, es apoyar a las micro y pequeñas empresas debido a que los las fuentes a las oportunidades. MasterCard comenzó a lanzar estos programas el año pasado en un conjunto de iniciativas hechos a la medida en cada país con el objetivo de apoyar la recuperación, el crecimiento y la resiliencia a futuro de aquellas empresas ante la pandemia y lanzar este programa en América Latina, México es donde queríamos empezar contando con una red de aliados.”
Finalmente, Juan Navarrete, presidente para el Desarrollo de Alianzas y Negocios de Fundación Capital, concluyó: “A medida que la emergencia sanitaria del Covid nos permitió regresar a una nueva normalidad, nuestro programa logró coordinar la comunicación digital con la interacción cara a cara, esto nos permitió un laboratorio de experimentación en torno de la adopción digital por parte de los emprendedores. El uso de herramientas y canales digitales de negocios presenta retos con necesidades diversas.”
Lanzado en 2021 y dirigido por el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, Strive es un conjunto innovador de programas globales hechos a medida para apoyar la recuperación, el crecimiento y la resiliencia ante la pandemia entre las pequeñas empresas. Las iniciativas en curso de Strive incluyen Strive UK y Strive Community, así como las recientemente lanzadas Strive Chequia y Strive USA.
RECOMENDAMOS Los principales retos de la internacionalización de los negocios
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar