La consultora Deloitte apunta que el 60% de las personas que padecen ansiedad en México, señalan que es debido a problemas con sus finanzas, mientras que el reporte Global Investor Pulse de la empresa BlackRock, en México, señala que el dinero es la principal causa de estrés en la población.
Se trata de una consecuencia de los desafíos que representan los altos niveles de inflación, ya que la mayoría de los mexicanos viven al día, no cuentan con ningún tipo de blindaje financiero como cuenta de ahorros o seguros, y por ello, cada vez que los precios suben, su salud financiera y emocional se ve trastocada.
Para Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, cuando alguien tiene deudas, a menudo es contactado por una empresa de cobranza. Ese proceso puede ser un factor que aumente la ansiedad o preocupación del deudor; sin embargo, se trata de una opción para recuperar su tranquilidad y tomar en sus manos el control de su dinero.
De acuerdo con Coperva, es importante que una persona detecte si su mala gestión financiera está impactando en su salud. Estos son cinco síntomas de que una persona padece ansiedad financiera:
- Preocupación constante por el dinero
Una persona que sufre de ansiedad financiera está constantemente preocupada por el dinero. Pasa mucho tiempo pensando en sus finanzas, preocupándose por cómo pagar sus facturas o cómo llegar a fin de mes.
- Evitar abrir estados de cuenta bancarios o de tarjeta de crédito
Abrir estados de cuenta bancarios o de tarjeta de crédito se vuelve una tarea desagradable para alguien que sufre de ansiedad financiera. Da terror ver el saldo de su cuenta o la cantidad de deudas que han acumulado.
- Dificultad para dormir
La ansiedad financiera causa dificultades para dormir. Una persona puede estar preocupada por sus finanzas y no poder dormir debido a sus pensamientos y preocupaciones, tratabdi de encontrar soluciones a sus
- Pérdida de apetito
El estrés financiero también puede afectar el apetito de una persona. En medio de deudas, el interés en la comida desaparece.
- Sentimientos de vergüenza y culpa
Una persona que tiene deudas o problemas financieros puede sentirse avergonzada y culpable. Sienten que su situación financiera es una falla personal y evitan hablar sobre ella o buscar ayuda.
RECOMENDAMOS Comparten el precio de comer en la calle
Recuerda dejarnos un comentario