Los recursos que acumulas a lo largo de tu vida laboral se convierten en parte importante del patrimonio que puedes dejar a tus seres queridos, a continuación, te explicamos sobre los diferentes tipos de beneficiarios que existen y cuáles son sus Derechos.
Los beneficiarios de tu Afore son aquellas personas que heredarán y podrán disponer de los recursos de tu Cuenta Individual en caso de que fallezcas. Es importante destacar que existen dos tipos de beneficiarios que tienen diferentes Derechos sobre tus recursos:
- Beneficiarios legales: son aquellos que por Ley tienen derecho a recibir una pensión (siempre y cuando te corresponda) o los recursos en tu cuenta que serían destinados al pago de esta. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, en primer lugar, tendrán derecho a estos recursos el cónyuge (a falta de éste, la concubina o concubinario), los hijos menores de 16 años, y/o los padres del trabajador.
Es importante que mantengas actualizados, ante el instituto de seguridad social que te corresponda, a tus beneficiarios legales para facilitar el otorgamiento de una pensión o la devolución de tus recursos. Este trámite se hace de manera directa ante el IMSS o ISSSTE, dependiendo el instituto en el que cotizas.
- Beneficiarios designados: estas son las personas que tú eliges y que, derivado de la reforma de Ley del Seguro Social que entró en vigor en 2021, en caso de fallecimiento, recibirán los recursos de tu cuenta individual que no tengan un fin específico, entre los que se encuentra el saldo en la subcuenta de Ahorro Voluntario. En caso de no contar con beneficiarios legales, tus beneficiarios designados no tendrán derecho a solicitar una pensión en tu nombre. Sin embargo, podrán recuperar el dinero en tu cuenta individual que sería destinado para el pago de ésta.
Designar a tus beneficiarios es muy sencillo y puedes hacerlo en cualquier momento. En el caso de Citibanamex Afore, puedes realizarlo a través de la app AforeMóvil Citibanamex cuando te registres por primera vez, cuando decidas cambiarte de Afore o al actualizar tus datos. Lo único que necesitas es la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas que quieres designar, podrás dar de alta hasta a 5 personas como beneficiarios.
¿Qué debes hacer si eres el beneficiario?
Deberás acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como tal y llenar el formato de Disposición de Recursos. En caso de ser beneficiario legal, previamente deberás acudir al Instituto de Seguridad Social ante el que cotizaba el trabajador para obtener la Resolución de Pensión en caso del IMSS o la Concesión de Pensión para trabajadores ISSSTE.
Para conocer de manera detallada los documentos que deberás presentar en cada caso, te recomendamos acercarte a la administradora en la cual se encuentra registrada la Cuenta Individual.
Por lo anterior es importante mantener actualizados a tus beneficiarios para que, en caso de que faltes, estos puedan acceder a los recursos de una manera más fácil.
Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.
Luis Kuri, Director General de Citibanamex Afore
RECOMENDAMOS Emiten recomendaciones a empresarias para perder el miedo a las finanzas
Recuerda dejarnos un comentario