La voracidad del comercio electrónico y la competencia exige a las empresas de entrega o llamadas de “última milla” a incrementar su eficiencia día con día. Por ello las compañías de logística integran tecnologías para facilitarse la planificación en sus servicios de entrega, optimizando recursos.
Felipe Porter, VP of Sales Latam de DispatchTrack señala que ante los retos que implica al sector de transporte y entrega de mercancías, las empresas que usan un sistema de planificación y optimización de recursos, por ejemplo: camiones, personal, rutas, combustible ahorran entre un 20% y 25%, lo cual puede hacer la diferencia entre competir o desaparecer.
Bajo la premisa de que “hoy todo es medible” y si no es medible no se puede mejorar; lo que implica trazar una ruta en cierto horario, puede llevar a un ahorro sustancial en kilómetros recorridos, desgaste de unidades, menor consumo de combustible, entregas exitosas, y hasta medir la cantidad de emisiones de CO2.
El directivo estima que con este tipo de soluciones se eleva en un 29% las entregas, además de mantener contacto en tiempo real con el chofer, lo que implica que se trate de un cambio cultural en las empresas de transporte, porque años atrás todo se hacía de forma artesanal, empírica o en el mejor de los casos con un Excel.
De acuerdo con Porter, en México se cuenta con todos los elementos técnicos y de recursos para la utilización de soluciones que impulsen al sector del transporte, existe anchos de banda suficientes, aunque las soluciones de DispatchTrack funcionan además sin señal, sólo es necesario avanzar en la utilización de los pagos electrónicos, porque los robos a repartidores es un mal en todo Latinoamérica.
La firma cuenta con clientes del tamaño de Sams, Walmart, Office Depot o Comex, pero sobre las PyMEs de transporte, el directivo comenta que es posible integrar la tecnología de DispatchTrack a pesar de que muchas empresas de este tipo cuentan con el uso de sistemas ERP más locales, lo cual implica más tiempo en la integración a diferencia de trasnacionales como Oracle o SAP; así como el modelo de pago es por renta mensual desde los 4 mil pesos mexicanos, con lo cual obtienen el software, capacitación y soporte para 5 unidades.
Sobre temas de seguridad, el sistema permite la identificación de zonas rojas o de alta delincuencia, con lo cual se le indica un horario en el cual no debe entrar alguna unidad en cierto horario. Respecto a la parte informática la tecnología se basa en la certificación ISO
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Pretenden crear la aceleradora corporativa de MIPYMES más grande de Latinoamérica