El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) está consciente de que pequeños empresarios y emprendedores del sector requieren de financiamiento para capital de trabajo o adquisición de activos, además de asesoría especializada para desarrollar su negocio por lo cual ofrece una opción de crédito directo.
Las distintas opciones de financiamiento aplicables a PyMEs de la industria incluyen:
– Crédito Refaccionarios para infraestructura
Se trata de crédito para inversiones en activos fijos como: compra de maquinaria y equipo, equipo de transporte, mobiliario, acondicionamiento, compra o edificación de naves industriales, reubicación de plantas de beneficio, entre otras.
Cubre una inversión realizada hasta con 12 meses de antigüedad.
Se otorga a un plazo de hasta 10 años, incluyendo periodo de gracia en capital de hasta de 24 meses, en función de la capacidad de pago de la empresa.
El monto puede llegar a los 2 mil millones de dólares equivalentes en moneda nacional M.N.
– Crédito Refaccionarios para capital de trabajo
Diseñado para adquisición de materia prima, refacciones, insumos y gastos de operación.
Tiene un plazo de pago de hasta 5 años, incluyendo el periodo de gracia hasta de 12 meses en capital, en función de la capacidad de pago de la empresa.
El monto alcanza el millón de dólares o su equivalente en pesos.
– Crédito Avío revolvente
Línea de crédito para proporcionar liquidez inmediata mientras se recuperan cuentas por cobrar.
Ofrece un plazo de hasta 3 años, con revolvencia hasta de 180 días, con revisión anual, en función de la capacidad de pago de la empresa.
El monto máximo es de 500 mil dólares o su equivalente en M.N.
– Crédito para reestructuración de deuda
Se otorga para reestructuración y/o sustitución de pasivos con el fin de mejorar condiciones de crédito de otras instituciones financieras y recalendarizar pagos.
Plazo de hasta 5 años, incluyendo periodo de gracia en capital hasta de 6 meses, en función de la capacidad la de pago de la empresa.
Monto de hasta 2 millones de dólares o su equivalente en M.N.
Asimismo el Fifomi ofrece otros servicios con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las PyMEs en el sector, entre ellos Asistencia Técnica a través de la cual brinda herramientas para alentar la competitividad de las empresas en términos de producción y ventas, dando valor agregado a la cadena de los minerales.
Esta opción se compone por un grupo de expertos en materia minera que, vía telefónica o a través de visitas de campo, verifican la factibilidad de la empresa y ofrecen asesoría y soluciones prácticas.
Puedes consultar la oficina de Fifomi que te corresponde en su página web.
Otra opción es solicitar capacitación en materia técnica y administrativa, como un medio para que aprendas a desarrollar y aplicar nuevas técnicas o metodologías que te permitan conocer el entorno de tu mercado y crecer.
En estos cursos se pueden conocer desde aspectos relacionados con el potencial de la región en donde desarrollas tu actividad, hasta cuestiones de carácter normativo.
Entre los temas a tratar están aprovechamiento de recursos minerales; prospección para pequeños mineros; evaluación económica de proyectos mineros; métodos de explotación minera; explosivos y voladuras de rocas; seguridad industrial; contabilidad y administración; estrategias de comercialización; desarrollo de proveedores; y planeación operativa entre otros.
Ariadna Cruz
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”o3P9QweP3RM”]