A partir de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles conseguida en el pleno de la Cámara de Diputados con 428 votos a favor y uno en contra, que da vida a la figura propuesta por el Senado de la República, denominada Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.).
A diferencia del pasado en donde se tenían que entregar los mismos requisitos hasta en 17 ocasiones, la iniciativa
de ley ahora disminuye el tiempo del proceso de creación y registro de una sociedad a un solo día y sin costo para los emprendedores.
Esto quiere decir que la obtención de RFC y firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la notarización de la escritura constitutiva y la inscripción de la misma en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, podrán ser realizados de manera expedita por medio de una plataforma digital y sin costo para el solicitante.
Esta iniciativa contribuye a eliminar las principales barreras que inhiben la inversión para los emprendedores, especialmente a los más jóvenes, como son los costos y el tiempo asociado a trámites y registros de propiedad.
El 9 de diciembre de 2014, los senadores Héctor Larios (PAN), Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Zoé Robledo (PRD), presentaron al Senado esta iniciativa de reforma de ley, misma que fue producto del trabajo de la Asociación de Emprendedores de México con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Dicha iniciativa se perfeccionó durante el año de discusión con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Economía, el SAT, el IMSS y el INADEM, y así logró su aprobación el 9 de diciembre del 2015 en el Senado de la República para, después de ello, ser remitida a la Cámara de Diputados.
Redacción Pymempresario
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
8 pasos para crear el presupuesto de un negocio
Te compartimos el siguiente vídeo: