Desde 1969, BC&B se ha caracterizado por prestar asesorías en materia de patentes como firma boutique, con el propósito de apoyar a empresas con consultoría especializada, protección y licenciamiento de tecnología.
Posteriormente, incorporaron una Oficina de Transferencia de Tecnología, avalada por el programa PROSOFT 4.0 de la Secretaría de Economía y el CONACyT, y servicios corporativos al área legal ante la solicitud de sus principales clientes.
“Hoy en día, BC&B se ha transformado en una firma full service que brinda también servicios de litigio familiar, civil, mercantil y arbitraje comercial, así como consultorías de transformación comercial y de negocios”, señaló Enrique Caamaño Coca, socio director general de BC&B.
La firma BC&B law & business celebra su 50 aniversario impulsando un nuevo modelo de negocio que incluye:
- Servicios legales
“Nosotros gestionamos registro de marcas, tipos de marcas de negocio y los asesoramos para que oportunamente para que protejan a tiempo y de forma adecuada sus marcas y derechos de autor y sean más eficientes en sus presupuestos con acciones preventivas y manejamos defensa de la marca; litigio y corporativo. También buscamos darles las mejores soluciones para atacar la piratería”, apuntó Juan Carlos Amaro, socio, director jurídico.
- Soluciones en propiedad intelectual
Este rubro se relaciona con los modelos de utilidad se obtienen para objetos de utensilios y los requisitos básicos para obtenerlos son: la novedad y la aplicación industrial.
“En el ámbito de la protección de modelos de utilidad es similar a la de patentes donde habla que el titular de derecho evita que un tercero comercialice, ofrezca o ponga el producto a la venta. En modelos de utilidad evitará que un tercero venda, ofrezca en venta o comercialice el producto registrado. En contraparte son 10 años de protección y eso es suficiente por el cambio de mercado” apuntó Octavio Espejo, socio, director de gestión y mantenimiento de asuntos BC&B.
- Innovación
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en México se presentan 17,000 patentes al año aproximadamente, de las cuales cerca de 12% son gestionadas por la Dirección de Patentes y Tecnología de la firma, liderada por Héctor Chagoya y Mariana González, únicos mexicanos con la Certified Licensing Professional, certificado en licenciamiento, desarrollo de negocios, propiedad intelectual y comercialización de tecnología.
En este sentido, las empresas tienen necesidades de mejorar sus procesos, tener nuevos conocimientos, capacitarse, tener mejor maquinaria y a través de gobierno. La firma ofrece soluciones para establecer proyectos con universidades que apoyados con fondos públicos permitan ejecutar proyectos y hacerse más competitivos.
“Lo que nos hace diferentes es cómo la empresa puede extraer valor y generar recursos a partir de la propiedad intelectual. En nuestra práctica nos hace diferentes es que ayudamos a nuestros clientes a entender estos modelos y establecer estrategias de negocio para hacer uso de herramientas con un retorno económico. Nosotros evaluamos activos intangibles para determinar el valor de las marcas y patentes, tomar decisiones estratégicas, seleccionar tecnología, negociar regalías, etc.”, detalló Héctor Elías Chagoya Cortés, socio, director de Patentes y Tecnologías
- Asesoría en emprendimiento
En este rubro, la firma full service ofrece: litigio familiar, litigio civil, litigio mercantil y crecimiento de arbitraje comercial.
En el tema del crecimiento de arbitraje comercial, Raúl Herrera, socio, director civil, mercantil y arbitraje comercial dijo: “Lamentablemente en ciertas locaciones el Poder Judicial ha tenido problemas en cuanto a impartición de justicia. En caso que la empresa llegara al litigio, nosotros tenemos el valor agregado de ir de la mano con ellos y seguir brindando los servicios el arbitraje comercial como un medio alternativo de solucionar controversias.
- Transformación de negocios
En este modelo se relaciona al potencial de negocios de empresas a través del mejoramiento de áreas comerciales y estratégicos, creación de diagnósticos de innovación y acompañamiento continuo, momento ideal para innovar: estancamiento, disminución de ventas y rentabilidad, talento fraccionario y retailpreneurship desing thinking.
Jorge Saldívar, socio, director de negocios de BC&B mencionó un ejemplo relacionado con el tema de talento fraccionario donde le damos una posibilidad a las empresas de tener una consultoría a través de brindarles talento a nivel de una transnacional aplicado a proyectos o áreas específicas que necesiten en sus empresas”.
La firma está certificada con la metodología desing thinking donde ayudan a las empresas a integrar un equipo interno de innovación y seguir un método para innovar de manera radical y el objetivo es transmitir este conocimiento a nivel de empresas transnacionales a pequeñas y medianas empresas para aumenten la rentabilidad de sus ventas.
Con aliados estratégicos en más de 100 países y dos oficinas a nivel nacional, en Guadalajara y en la Ciudad de México, el despacho ha logrado posicionar con clientes del sector farmacéutico, automotriz, consumo masivo, textil, electrónico y otros servicios.
A través de los años, BC&B ha concluido que los índices de innovación de los países tienen una estrecha relación con el crecimiento de su economía. La firma legal y de negocios, es una empresa mexicana comprometida con la transformación tecnológica en México al impulsar a los emprendedores, pymes y grandes empresas potenciando sus procesos y optimizando sus negocios.
Mediante el área corporativa, de signos distintivos y de litigio en propiedad intelectual se busca brindar asesoría legal de manera preventiva y proactiva en cualquier etapa de los negocios, tal como la estructuración de nuevas empresas, el acompañamiento contractual en las negociaciones comerciales contra terceros, la protección de los signos distintivos y su defensa ante un uso indebido. La oportuna constitución de estos lineamientos legales previene estrategias tardías, cuyo impacto puede ser perjudicial para una empresa en términos económicos e intelectuales.
“Buscamos ser el socio de negocio para todo tipo empresa, al ofrecer estrategias basadas en la implementación de modelos disruptivos con el objetivo de potenciar el desarrollo comercial. Apoyamos empresarios a obtener recursos que ofrecen diversas oficinas gubernamentales y a proteger su estructura corporativa”, agregó Fernando Becerril, socio director de desarrollo empresarial de BC&B.
“Tenemos el gran reto de proyectar y comunicarle al emprendedor y a las Pymes que somos una firma accesible, estamos haciendo enfocando esfuerzos para que se sientan cómodos con nosotros porque no parecemos accesibles para el emprendedor. Si no tiene recursos o los tiene muy limitado, nosotros podemos apoyarlos para la obtención de recursos o alianzas con algunos inversionistas”, concluyó Caamaño Coca.
Laura Cruz
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS BIS challenge empodera el ecosistema empresarial en Jalisco
Te compartimos el siguiente vídeo