Debido a la pandemia por la Covid-19, las instituciones educativas públicas y privadas, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, optaron por dar las clases a través de diversas plataformas y medios de comunicación, con el fin de no perder las actividades del 2020 y la primera mitad del 2021.
Esto llevó a que sectores especializados en la venta de productos escolares sufrieran una importante caída en sus ventas. En este sentido, durante 2020, el sector papelero se mantuvo con una tendencia a la baja, de acuerdo a la consultora Euromonitor International, sus ingresos tuvieron una reducción del 25% anual, obligando al sector a buscar soluciones como la venta de productos con recubrimiento que ayudarán a evitar la propagación de gérmenes.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), cerca de 20 mil papelerías tuvieron que cerrar, mientras que el 80% de productores y comercializadores de útiles escolares han tenido una caída de hasta 45% de sus ventas para el 2021. Por este motivo, las empresas especializadas han comenzado a realizar estrategias publicitarias que ayuden a sus negocios a salir a flote.
Ante el retorno a clases propuesto por el Gobierno Federal de México para el 30 de agosto,en materia de publicidad digital, usada por este sector, DynAdmic observó la incorporación de herramientas de inteligencia artificial y publicidad contextual, sobre todo previendo la eliminación de las cookies de distintos buscadores, para la promoción de productos y útiles escolares.
“Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, en solo ocho meses se tuvo un avance en la digitalización de personas y empresas equivalente a lo que esperaba alcanzar en 5 años. Esto impactó de igual modo a grandes empresas y a MiPyMEs. Todas ellas buscaron mantenerse a flote por medio de distintos mecanismos para llegar a un público, cada vez más presente en el entorno digital, y el sector papelero no fue la excepción”, asegura Ana Jiménez managing director de DynAdmic México.
Para aquellas empresas que se mantienen en la competencia, el anuncio del regreso presencial opcional ha dado un respiro, según DynAdmic, 60% de las empresas que buscarán colocar sus productos en esta temporada de regreso a clases, están optando por estrategias basadas en la comunicación digital, en donde éstas serán algunas de las tendencias que mejor funcionarán:
- TVSYNC: Permite insertar publicidad en sitios web, a partir del monitoreo de medios electrónicos offline y la sincronización de sus contenidos en los momentos y lugares clave en que los usuarios de la red navegan en dichos sitios.
- CTV: Dada la alta relevancia del video en los usuarios de la red y el creciente uso de las televisiones inteligentes, esta herramienta permite desarrollar campañas basadas en videos interactivos y display destinados a plataformas disponibles en este tipo de dispositivos.
- Influencers y tecnología contextual: Gracias a la publicidad contextual es posible identificar qué influencers y qué sitios son los más adecuados para insertar anuncios publicitarios, de acuerdo a tu público objetivo y así evitar el desperdicio de inversión publicitaria.
- Story Adz: A través de la hipersegmentación y palabras clave personalizadas, las story adz retoman historias de redes sociales para hacer inserciones publicitarias en sitios web relacionados a este contenido, optimizando resultados a través de la Inteligencia Artificial.
De acuerdo con un estudio realizado por Hootsuite en conjunto con We are social, para enero de 2021 se tuvo un incremento del 4% de usuarios de internet en México, en comparación con enero del año pasado, lo que representa un aumento de 3.5 millones de personas conectadas a la red.
Este mismo estudio revela que el gasto en anuncios digitales durante el 2020 fue de 2.42 millones de dólares, mientras que en anuncios en redes sociales fue de 762.3 millones y en anuncios en plataformas de búsqueda fue de 684.6 millones. Esto representa, de acuerdo con Statista, un incremento en el gasto publicitario en medios digitales del 10% para finales de 2020.
“En un momento en el que escasea el capital para inversión en mercancía, como para desarrollar estrategias efectivas de promoción y publicidad en medios convencionales, con los cuales llegar al público, hoy las compañías de retail enfocadas en los productos escolares y hasta las papelerías de barrio se han acercado, más que nunca, a las herramientas que ofrece el marketing digital, pues sus mecanismos de hipersegmentación permiten reducir al máximo el desperdicio de inversión y costos accesibles con resultados altamente medibles”, apunta, Alexandre Tordjman, managing director en DynAdmic.
Por último, de acuerdo con la compañía digital especializada en publicidad contextual, entre las ciudades en que mayor repunte se ha tenido en el uso de publicidad digital para venta y promoción de sus artículos escolares, se ubican Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Las mujeres respaldadas por programas de inclusión de género son más productivas
Te compartimos el siguiente vídeo