El poder de la telemática optimiza las rutas y otorga seguridad de las flotas

  • De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Red Nacional de Caminos de México está integrada por 780,511 kilómetros de carreteras y sólo el 22.3% están pavimentadas. ● La plataforma telemática de Geotab proporciona información crítica sobre lo que ocurre en la carretera casi en tiempo real para ayudar a mejorar el rendimiento operativo y la seguridad de los conductores y los vehículos.

¿Cómo los factores pueden influir en cada ruta que emprende el conductor de un vehículo de flota y estar relacionados con la seguridad y el rendimiento de la conducción del vehículo?

Factores como el tipo de vehículo, los hábitos de conducción y las condiciones de la carretera pueden influir en los diferentes retos de enrutamiento para los gerentes de flotas. Para mejorar las condiciones de seguridad, es importante planificar las rutas de forma estratégica, ya que el comportamiento del conductor puede afectar la productividad de la empresa.

El enrutamiento se ha convertido en un factor vital de gestión de flotas que afecta distintos aspectos de la operación, desde la seguridad hasta el servicio al cliente. Esto significa que no se limita a las decisiones que influyen en el trayecto del punto A al punto B, sino a toda la gama de variables que pueden influir en la eficacia y la seguridad de la ruta.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Red Nacional de Caminos de México está integrada por 780,511 kilómetros de carreteras, de las cuales sólo el 22.3% están pavimentadas, lo que equivale a 174,779 kilómetros. De ese porcentaje, sólo el 81% se consideran en buen estado. Las cifras anteriores muestran que la infraestructura vial del país puede ser potencialmente peligrosa e implica múltiples variables que pueden influir en el desempeño del sector del transporte.

Muchas empresas de servicios, como las flotas de camiones comerciales, tienen dificultades para determinar las mejores rutas punto a punto para sus conductores, y es ahí donde las flotas necesitan un enfoque integrado.

La optimización avanzada de las rutas, respaldada por el aprovechamiento y el análisis de los datos telemáticos, puede ayudar a las empresas a reducir el uso de combustible, el desgaste de los vehículos y la exposición al riesgo, que puede repercutir en infracciones y accidentes así las empresas la oportunidad de planificar, crear y analizar la estrategia de rutas más óptima, rentable y segura para sus flotas.

Al implementar un sistema de gestión de flotas como la telemática, es posible aprovechar los datos obtenidos de cada vehículo, lo que proporciona una mayor comprensión de la información crítica de la unidad. Al introducir estos datos en un sistema que proporciona una visión única de lo que ocurre en la carretera casi en tiempo real, las empresas pueden mejorar el rendimiento operativo, mejorar la seguridad de los conductores y los vehículos, así como el servicio al cliente.

Las ventajas de utilizar los datos telemáticos para ayudar a optimizar las rutas, ya que los gerentes de flotas pueden resolver problemas de forma proactiva y aumentar la precisión de los planes futuros y, sobre todo, aumentar significativamente la productividad y la eficiencia de la flota al tiempo que se reducen los costos y los riesgos.

Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica del mayor proveedor de telemática comercial del mundo, Geotab, comenta “gracias al robusto análisis de datos, es posible planificar las rutas de forma más eficiente y ayudar a que la conducción sea más segura. Funciones como las alertas de conducción, el control de la velocidad y las notificaciones de salidas tardías pueden ayudar a promover una conducción segura y eficiente, y también permiten a los gerentes de flotas realizar ajustes casi en tiempo real en relación con determinadas horas de peligro o zonas de máxima precaución”.

En combinación con los informes de los conductores, los datos telemáticos proporcionan a los gerentes de flotas visibilidad completa de los hábitos de conducción de sus empleados en toda la organización, como el exceso de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, los hábitos de frenado, la aceleración y las horas de servicio.

Reunir información casi en tiempo real sobre la ubicación, la actividad y el estado de los conductores y los vehículos es vital para tomar decisiones eficientes al momento y estratégicas sobre las rutas y otros aspectos.

Al considerar la posibilidad de añadir una plataforma telemática a una flota, hay que tener en cuenta un proveedor de telemática que ofrezca las siguientes características:

  • Seguimiento del vehículo casi en tiempo real mediante mapas e informes.
  • Información de diagnóstico preventivo para gestionar proactivamente los problemas de mantenimiento y seguridad.
  • Mayor visibilidad de los hábitos de conducción para la capacitación complementaria y la reconstrucción de colisiones.

Los datos procedentes de los vehículos permiten a los gerentes de flota comparar las rutas planificadas y el rendimiento real en relación con la planificación diaria. De este modo, es posible identificar eficazmente los posibles obstáculos que pueden aumentar el riesgo y reducir la productividad.

La adopción de una solución telemática integral para la captura y el análisis de datos, como la plataforma telemática de Geotab, que procesa más de 40,000 millones de puntos de datos al día procedentes de más de 2.3 millones de vehículos conectados en todo el mundo, permite a los clientes de Geotab identificar cualquier desviación y anomalía, desde una variación puntual de una ruta planificada debido a un accidente de tráfico, hasta una desviación diaria explicada por alguna otra variable relacionada con los hábitos de conducción del operador.

Las soluciones de enrutamiento de Geotab permiten a las empresas proporcionar a los conductores una ruta optimizada y precisa en cuestión de segundos. La ruta planificada tendrá en cuenta limitaciones como el tráfico y el clima para ayudar a garantizar que el conductor pueda completar el trayecto de la forma más eficiente y segura posible.

Al comparar los datos históricos reales con los datos previstos, los gerentes de flota y los encargados de las rutas pueden integrar decisiones estratégicas sobre cómo mejorar la eficiencia y la seguridad de toda la flota, reorganizar las rutas y, por tanto, mejorar el rendimiento operativo de la empresa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los 3 beneficios del mindfulness en las empresas

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments