El proyecto para la rehabilitación y sostenimiento de las playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen está firme y se avanza en tiempo y forma en el trabajo logístico que permitirá el inicio del vertido y dragado de los arenales durante este mes.
Al celebrarse la Décima Sesión del Comité Técnico del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres y el Gobernador del Estado, Félix González Canto, se enfatizó que el inicio de los trabajos ha implicado, ante todo, el estricto cumplimiento a la normatividad y especificaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.
Los trabajos logísticos y la recepción del equipo auxiliar de la obra se realizan en Puerto Progreso, Yucatán, que servirá como terreno de maniobra para iniciar directamente con el dragado y vertido de arena este mes en Quintana Roo.
En este sentido, no se quiere en este momento que tanto la soldadura de tuberías y recepción de retroescavadoras, remolcadores y demás equipo auxiliar, ocupen las playas de Quintana Roo, sino hasta que estén totalmente listos para el trabajo de vertido y dragado.
Lo anterior significa que la obra va en los tiempos del calendario previsto y acordado con la empresa contratista y que ésta será concluida en los plazos establecidos por el contrato suscrito. Por este motivo, se han tomado las medias logísticas necesarias, pero sobre todo que se ha dado seguimiento puntual al cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental para un proyecto de esta naturaleza.
Cabe recordar que el proyecto implicará una inversión que oscilará entre los 800 y mil millones de pesos en la que participarán el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, los Municipios involucrados y el sector empresarial.
Asimismo, es importante destacar que esta obra llevó meses de investigación e incluye la voz y el trabajo de especialistas del Departamento de Oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de expertos internacionales.
Finalmente, las autoridades reiteraron que esta obra es prioritaria para el desarrollo social y económico no sólo del Estado de Quintana Roo, sino de todo México y que servirá para reposicionar el esplendor de las playas de este destino turístico.
Lo más importante de estas acciones es que la recuperación de playas va más allá de la colocación de arena, y que se trata de un trabajo permanente para beneficio de estos destinos turísticos, cuyas playas representan uno de sus principales atractivos para el turismo nacional e internacional.
Redacción