El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del sexto mes de 2012. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.
El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.
En junio de 2012, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un incremento de 1.24 puntos respecto al mes previo con datos ajustados por estacionalidad. Al interior de dicho indicador se tuvieron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes de pedidos esperados, de producción esperada y de inventarios de insumos, en tanto que el del personal ocupado presentó una disminución. Por su parte, el componente relacionado a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores mostró un crecimiento respecto al mes anterior.
El Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó durante el mes que se reporta en 53.8 puntos en su serie original, nivel inferior en ( )1.4 puntos con relación al nivel del mismo mes de 2011. Dicha variación se deriva de reducciones anuales en tres de los cinco componentes que integran el IPM, y de avances en los dos subíndices restantes.
Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, en junio de 2012 se presentaron disminuciones a tasa anual con datos originales en todos los grupos, con excepción del correspondiente a Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, que registró un crecimiento.
Redacción