La ANPEC rechaza prohibición y exhibición de los cigarros 

La comercialización de los cigarros es un motor de ventas de las tiendas de abarrotes; una de sus principales fuentes de ingresos, pero el dictamen elaborado por la Diputada Carmen Medel dañaría de manera irreparable a los pequeños comerciantes mexicanos.

El dictamen, elaborado a espaldas de los pequeños comerciantes afectaría gravemente los escasos ingresos de los pequeños comercios en México, que hoy por las severas afectaciones que ha provocado la Pandemia de Covid-19 han caído dramáticamente.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), expresa su más profundo rechazo a la propuesta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco propuesta por la Diputada morenista Carmen Medel.

Las afectaciones de la iniciativa Medel al pequeño comercio serían:

1) Prohibir la exhibición de los cigarros en nuestros puntos de venta y obligar a ocultarlos generaría una doble afectación: aceleraría la caída de las ventas y los ingresos del pequeño comercio y; pondría en jaque la seguridad de las familias mexicanas al fortalecer a la mafia que hoy por hoy comercia el cigarrillo pirata e ilegal.

2) Esta iniciativa propone un piso disparejo, en tanto a los cigarros legales se les obliga a un empaquetado único y gris, se hacen de la vista gorda respecto al mercado del cigarro de contrabando, cuyo empaque es colorido, sin pictogramas, con marcas apócrifas, sin ningún control sanitario ni carga fiscal. Recalcamos, esta iniciativa fortalecerá al mercado negro de los cigarros de contrabando y animará la informalidad en nuestro país.

3) La prohibición de la importación de dispositivos alternativos al fumado tradicional, recientemente decretada viene a demostrar que, este tipo de iniciativas que promueven la prohibición terminan por entregar al mercado negro otro producto para su comercialización, dejando afuera cualquier regulación fomentando la especulación de sus precios, un inexistente control sanitario y en consecuencia un mayor riesgo para los consumidores en su seguridad y su salud, así como más ingresos para quienes viven de una actividad delincuencial.

De aprobarse la propuesta Medel la venta del cigarro de contrabando se adueñaría de este segmento del mercado, provocando mayor violencia en nuestras ciudades y convirtiendo, de facto a la diputada en la Jefa del Cartel de los cigarros de contrabando en México.

“De aprobarse estas iniciativas las consecuencias serán funestas tanto en lo económico y en la seguridad de la sociedad. La crisis derivada de la pandemia de Covid 19 que azota al mundo desde 2020, y que, en México ha sido particularmente aguda ha obligado a cientos de miles de pequeños comerciantes a cerrar sus puertas, se han perdido miles de empleos y ha dejado a este canal de abasto en una situación crítica”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Este entorno vuelve inviable la iniciativa de reforma de la diputada Medel, ya que, no toma en cuenta la adversidad económica del momento, por lo que, es insensible y retrograda; más aún, cuando se pretende por la vía del “madruguete legislativo” su aprobación de manera unilateral y sin consenso social alguno, dando un “golpe mortal” al pequeño comercio en México al empujar al quiebre a la base de la microeconomía” agregó Rivera.

Por lo anterior exhortamos a la Diputada Medel de MORENA a desistir de esta iniciativa que va en sentido opuesto a lo expresado por el Presidente AMLO el 24 de septiembre al sentenciar que, está “prohibido prohibir” y señalar que las prohibiciones comerciales no son el camino para logar un cambio de hábitos de consumo en la población, sino la educación, la información y la orientación veraz y, más recientemente, en su mañanera del 12 de marzo, al llamado que hiciera a fortalecer al pequeño comercio en México y a las familias que de él viven Diputada Medel su iniciativa va en contra de lo expresado por el Presidente de la República y de los intereses de la sociedad.

La ANPEC exige a la diputada y a sus compañeros legislar con sentido común y responsabilidad social. “Amor con amor se paga”, el pueblo de México tiene memoria y, si ella y sus aliados insisten en perjudicar al pueblo trabajador mexicano, a los pequeños comerciantes, deben atenerse a las consecuencias que esto tendría, ya que, perderían el apoyo de un importante sector de la población y, desde luego su voto. Si bien, no encuentran la manera de ayudar, por favor no insistan en perjudicar, déjenlos trabajar. ¡Basta Ya de obstáculos y prohibiciones!

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las mujeres protagonizan el avance tecnológico

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments