Tradicionalmente las inversiones en tecnología eran consideradas como una inversión de capital para bienes (Capex), el cual tenía cierto tiempo de operación porque luego la infraestructura física se volvía obsoleta, hoy los servicios basados en la “nube” permiten contar con servidores dedicados, virtualización, seguridad, telefonía entre otros más pagando sólo lo utilizando.
En opinión de Luis Ochoa, Gerente de Desarrollo de Producto para PyMEs de Alestra, la toma de decisiones respecto a utilizar tecnología debe ser un Opex (gasto operativo), es decir en inversiones seguras porque a diferencia de años atrás, hoy las empresas sólo pagan por la tecnología utilizada, en tiempo y capital, además que no se preocupan por el mantenimiento, actualizaciones, equipamiento o infraestructura, eso corresponde a los proveedores de este tipo de servicios, como Alestra, eso en términos de negocio es muy rentable.
La oferta de muchas compañías en relación a servicios desde la “nube” se han vuelto muy agresivos porque la oferta contempla sólo pagar por lo utilizado, en tiempo e inversión, por ello deben estar muy seguros de su tecnología para cumplir las expectativas de los clientes
Los beneficios obtenidos traducidos en costos de utilizar algunas tecnologías de comunicación son:
- Voz sobre IP, de acuerdo con el experto de Alestra, ésta tecnología genera ahorros hasta del 40% en el costo de la llamadas.
- Tecnología inalámbrica, permite ahorros de infraestructura, que van en el promedio del 45%.
- Comunicación de forma remota, los clientes, el equipo de trabajo o proveedores ubicados en otras partes del mundo pueden comunicarse como llamadas locales.
Ochoa comparte que otros servicios que funcionan desde la “nube”, mismas que son aplicables a los negocios y que se encuentran hoy alcanzables, además que tendrán gran demanda en los próximos años son:
- Seminarios de forma remota mediante conferencias web, lo que optimiza el tiempo de trabajo de los empleados respecto a traslados y baja costos, además que para quienes ofrecen servicios de capacitación abre una puerta de negocio.
- Seguridad de la información, porque con la entrada en vigor de la Ley Protección de Datos en Posesión de Particulares, las empresas se ven obligadas a proteger la información de sus clientes, “es como cuando contratan un seguro de protección de siniestros” señala el ejecutivo de Alestra.
Luis Ochoa indica que comprar un servidor físico para las empresas se convierte en una depreciación, además que con el tiempo su desempeño no es el mismo, es mejor rentarlo, además que no se gasta en consumo de energía, tampoco mantenimiento, se vive sin el riesgo de que falle, no se necesita administrar, “porque existe el dato que una PyMe pasa lidiando 4 horas mínimo por semana”.
Ochoa expresa que cuando una empresa comienza, es muy complicado que destinen capital para la compra de tecnología o infraestructura, pero necesita ser competitiva para hacer un diferencial frente a su competencia como en la atención a sus clientes, es ahí donde la modalidad de “pago por lo utilizado” permite adquirir esos servicios de clase mundial, sin desembolsar o endeudarse para obtener esos beneficios.
Alestra continua su gira Business Technology Summit (BTS 2013), cuyo objetivo es transformar la cultura de hacer negocios y acompañar a las empresas en la adopción de la tecnología. Las fechas son las siguientes: Guadalajara 28 de Febrero, Monterrey 7 de Marzo, y Tijuana el 13 de Marzo.
Fernando Heredia
El siguiente vídeo te puede interesar
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”AaxXvxI__6s”]