La participación femenina en las actividades productivas del país se ha incrementado considerablemente durante los últimos años; tanto, que hoy en día se cuenta con más de 16 millones de emprendedoras y empresarias a lo largo de todo el territorio nacional.
Considerando esta situación, el Gobierno Federal, a través de sus organismos dependientes, ha puesto en marcha diferentes mecanismos y estrategias de apoyo para la apertura, desarrollo y consolidación de negocios encabezados por mujeres.
¿Por qué a ellas?
Esquemas de financiamiento, programas de garantías, foros de exposición, planes de capacitación y asesoría… son muchas las herramientas que están disponibles para que las emprendedoras mexicanas logren abrirse camino en el sector empresarial de forma exitosa, ya que han demostrado:
1) Ser excelentes administradoras de recursos por su condición de amas de casa y madres de familia.
2) Existe una mayor probabilidad que el dinero que llega a manos de las mujeres sea utilizado para sus hijos, lo que tiene mayor impacto en el bienestar de su familia.
3) Pueden desarrollar mejor sus capacidades, atribuyéndoles mayor poder y oportunidades para lograr equidad en el hogar, el trabajo y su comunidad.
Estos factores son muy importantes para las dependencias de gobierno, ya que, principalmente en el caso de los créditos, la autorización de los programas se basan en un voto de confianza a sus clientes, quienes pertenecen en su mayoría al sector poblacional de bajos recursos económicos y, por ende, cuentan con pocas o nulas garantías físicas para respaldarse.
Algunos de las estrategias que el Gobierno impulsa desde hace varios años en beneficio de las mujeres empresarias son:
• El Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur): Es un fideicomiso instituido por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para fomentar las actividades productivas e impulsar el autoempleo de las mujeres del medio rural -principalmente- en situación de pobreza, que no tienen acceso a créditos de la banca tradicional. Así, otorga apoyos a Instituciones de Microfinanciamiento e Intermediarios para:
– Proporcionar, por su conducto, microcréditos en condiciones accesibles y capacitación al microempresario a mujeres, predominantemente del medio rural, en situación de pobreza.
– Adquirir software, hardware, mobiliario y equipo necesario para el mejoramiento de su operación.
– Fortalecerlos a través de capacitación y asistencia técnica.
Además, brinda a Organizaciones apoyos no recuperables destinados a la difusión, promoción y operación de esquemas de microseguros, de capacitación al microempresario y de fomento para la transferencia de tecnologías para la población en condiciones de pobreza.
• Apoyos en Efectivo para Abrir o Ampliar un Negocio de Mujeres: Es el apoyo en efectivo que otorga el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) a mujeres en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales integradas y dirigidas (dirección, coordinación y supervisión) exclusivamente por mujeres, para abrir o ampliar un negocio, incluyendo Capital de Inversión y Capital de Trabajo.
• Programa Emprendedoras y Empresarias: Es un programa encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que ofrece información sobre diversos aspectos encaminados a potenciar la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres a nivel nacional.
En Emprendedoras y empresarias ofrece herramienta teórica para orientar a las mujeres del sector hacia la profesionalización de sus proyectos productivos, contando con conceptos generales del ámbito empresarial, así como consejos sobre la elaboración de un Plan de Negocios. Asimismo, el programa favorece la creación de redes de negocios, a través de su directorio de Empresarias Mexicanas, donde las emprendedoras pueden difundir sus servicios, ofrecer y recibir información sobre capacitación, foros, eventos y notas de actualidad en el tema empresarial.
Como se puede ver, las anteriores son sólo algunos de los mecanismos que las emprendedoras y empresarias MiPyME no pueden desaprovechar para impulsar sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias, lo más importante es informarse para tener acceso a todas las posibilidades de desarrollo que ofrecen.
Karina Hernández Barrera
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hKP85531q_0″]
vivo en colima me encantaría saber mas de ese programa
En http://www.proyectosdenegocios.com.mx ofrecen servicios para poder solicitar un apoyo al FONAES, llamado ahora INAES.
Hola tengo 37 años, soy mama soltera
termine la carrera de Derecho hace años y trabaje más de 10 años en el rubro de
franquicias. Aparentemente una vida normal pero no es así.
Hace 14 años se me detecto una enfermedad terrible llamada
Distonia General Progresiva degenerativa e Irreversible, que no tiene cura.
Las distonías son
trastornos del movimiento en los cuales contracciones sostenidas del músculo
causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. Estos
movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un
solo músculo; a un grupo de músculos tales como los de los brazos, las piernas
o el cuello; o al cuerpo entero. Una disminución en la inteligencia y el
desequilibrio emocional no son generalmente característicos de las distonías.
Sin embargo pude terminar mi carrera desenvolverme
normalmente como madre, hasta hace 4 años que empeoro y decidieron pensionarme
por enfermedad general, desde entonces he vivido con el 30% de mi sueldo a
marchas forzadas.
Me quede sin hablar, sin moverme sin poder valerme por mí
misma sin embargo Salí adelante si pudiera verme no tengo ningún rastro de mi
enfermedad, no quiero seguir siendo tachada como alguien especial, pero no
puedo conseguir un empleo, veo las universidades y son caras cree usted que
alcanzare a darle a mi hija algo digno.
He buscado trabajo más sin embargo por la razón de ser
pensionada no puedo trabajar, las empresas no saben cómo tratar a alguien como
yo, así que decidí utilizar mi experiencia laboral desarrolle una idea de
proyecto sustentable para en un futuro sea Franquiciable y pueda ayudar amas
mujeres como yo.
He buscado apoyos, pero todos te piden tener dada de alta
una empresa, ¿pero cómo dar de alta una empresa, cuando no alcanzó más que para
comer?, busco solo quien crea en un proyecto, si bien soy una mujer con
situación especiales, también he salido adelante a cada paso así que mejor garantía que mi trabajo y si libre mis retos
especiales créame soy capaz de librar muchos más.
Acudo a esta instancia porque no sé qué más hacer, espero
respuesta y me comprometo a trabajar tan duro para que más mujeres no sientan
lo que yo.
Gracias
Hola soy Patricia y trabajo en una empresa organizadora de eventos sociales, la capacidad de la empresa no es tan amplia como para dar abasto a sus clientes, lo que nos lleva a la renta de equipo de otros negocios que encarecen nuestros presupuestos ya que no abundan y esto se presta a que sus precios sean elevados. Quiero abrir mi negocio de renta de mobiliario para eventos para complementar a mi empresa empleadora y salir beneficiados todos. Cuando son las convocatorias y que requisitos necesito.