En el marco de la XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se celebra en Mérida, Yucatán, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer que este año se impulsarán nuevos segmentos de mercado que tienen como propósito atraer un mayor número de turistas e ingreso de divisas hacia México.
Al reunirse con los representantes de turismo de 31 entidades federativas, de los cuales 26 fueron los Secretarios Estatales de Turismo de la República, Elizondo destacó que es una prioridad para nuestro país impulsar nuevas ofertas y segmentos que promuevan un mayor flujo de visitantes y permitan recuperar plenamente nuestros mercados emisores, con base en más y mejores acciones promocionales que atraigan más turistas.
Para ello, detalló que en lo se refiere al Turismo de Naturaleza durante el 2010, se impulsará el nuevo producto denominado “Natura Estancias Ecoturísticas de México”, proyecto integral que tiene el propósito no sólo de mostrar y aprovechar racionalmente la riqueza natural de nuestro país, sino la de involucrar a las comunidades en la atención de los turistas.
“Debe destacarse que este es un proyecto de calidad, rentable y altamente competitivo que viene a fortalecer nuestra propuesta de diversificación”, explicó el titular de SECTUR, quien también adelantó que en los próximos meses se presentará un nuevo producto, similar al de Pueblos Mágicos, que podrá y deberá aplicarse en otras entidades federativas.
Por lo que respecta al segmento del Turismo de Salud, Elizondo Torres señaló que SECTUR ha venido trabajando de manera coordinada las Secretarías de Hacienda, Gobernación, Salud, Economía y Relaciones Exteriores para fincar las bases para el desarrollo de este segmento en cualquier destino que reúna las condiciones para competir en este mercado, por ejemplo, la infraestructura hospitalaria, personal médico y de enfermería bien capacitado y bilingüe, hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General, agencias especializadas receptoras de turistas médicos entre otras.
Explicó que en una primera etapa se tiene contemplado incursionar con la población estadounidense no asegurada y con seguros privados.
Asimismo, el titular de SECTUR reiteró que se continuará trabajando en la diversificación de nuestra oferta a través del Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de Reuniones y otros segmentos que han resultado ser muy exitosos en nuestro país como el de Sol y de Playa.
Finalmente, Elizondo Torres reiteró su llamado a los Gobiernos de los Estados para los convenios presupuestales que firman con la Federación para proyectos turísticos contemplen obras de alta rentabilidad, que tengan estrategias y objetivos claros y que obedezcan a un plan de desarrollo medible y alcanzable y que sean obras que atraigan turistas.
Advirtió que no es posible seguir invirtiendo en obras que no obedecen a una estrategia definida y coordinada con el Sector Turístico.
Redacción