Intel dio a conocer que dos proyectos de alto talento tecnológico e innovación, desarrollados por jóvenes mexicanos son finalistas y competirán en la final regional de la 3ª edición del Desafío Intel América Latina, la competencia de negocios que busca promover el desarrollo de emprendedores de corte tecnológico dirigido a la comunidad universitaria.
Los proyectos más destacados fueron aquellos que mostraron mayor nivel de innovación, aplicación de la tecnología y viabilidad de negocios.
Este año los equipos que participaron en esta fase de la competencia presentaron temas variados incluyendo aplicaciones para el sector salud, biotecnología, desarrollo de aplicaciones comerciales de visión por computadora, servicios que facilitan y promueven la cultura de compartir coches dentro de organizaciones, aplicaciones web que permiten el intercambio de fotografías, entre otros.
Los proyectos de estudiantes emprendedores finalistas son:
Proyecto Aventones: un servicio que promueve la cultura del compartir coche con otras personas para disminuir la contaminación. Para ello se desarrolló un sistema en línea en el cual personas que pertenecen a una misma institución se organizan para compartir rutas comunes y reducir el número de automóviles que circulan por las calles.
Proyecto Pikhub: Es una aplicación web para compartir de una manera rápida y sencilla las fotografías que se toman en fiestas, reuniones o cualquier otro evento, sin importar a donde las hayan subido (Facebook, Flickr, etc.)
Como parte de la competencia, otros proyectos mexicanos que destacaron fueron:
– Happy Cloud Company: empresa que desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales la cual utiliza como modelo ingreso el “Licensing” de su marca y sus personajes en Latinoamérica.
– INNOB-Innovación Biotecnológica: empresa dedicada a la producción sustentable de hortalizas orgánicas biofuncionales. Los biofuncionales son productos naturales enriquecidos con moléculas que fomentan la salud del consumidor al prevenir enfermedades degenerativas.
– Kloudpaper: librería 2.0 de revistas indexadas de acceso abierto para profesores, estudiantes e investigadores. Combina las capacidades de la Web 2.0 con las bases de datos para mejorar la eficiencia y administración de la investigación.
– Solbe: un proyecto de tecnología inalámbrica, a bajo costo y con un consumo de energía para la detección de enfermedades cardíacas, que de una manera rápida y accesible, ayudará al correcto tratamiento de estas.
– UtradEx: la forma más fácil y sencilla de exportar o importar tus ideas y hacer de los negocios algo real.
– Verstand Labs: empresa de alta tecnología, principalmente orientada al desarrollo de aplicaciones comerciales de visión por computadora que puedan ser utilizadas a nivel científico, doméstico e industrial.
Entre los proyectos finalistas destacan, cuatro equipos representantes de Brasil, dos de Argentina, dos de Chile, dos de Colombia, dos de Perú, uno de Uruguay y uno de Costa Rica.
Los tres ganadores de la etapa regional, que se darán a conocer el 17 de octubre, tendrán la oportunidad de representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2011 en la Universidad de California en Berkeley en noviembre.
Elvira Mayén-Lugo
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”zTw8eINAD0o”]