Las empresas de cualquier tamaño deben convertirse en agentes de cambio, sensibilizando sus políticas con diversas problemáticas sociales, así como implementar procesos que favorezcan el ambiente donde se desarrolla la actividad de la organización.
Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub Affor Health señala que la pandemia nos dejó en claro la importancia de que las empresas revisen de forma constante sus políticas en temas como salud mental laboral, crecimiento, desarrollo e inclusión. Esto puede contribuir a generar un cambio al exterior con beneficios sociales o ambientales.
Durante el Summit People & Health 2023, organizado por Affor Health en la Ciudad de México, Javier Herrero, Director en Sistemas B México añadió que: “Si las empresas pueden medir su impacto en diversos aspectos como los criterios ESG y temas de salud mental laboral, podrán crecer a la par de generar impactos positivos en las sociedad. En el encuentro, líderes, directivos y especialistas en diversas ramas empresariales coincidieron en cinco acciones claves para que las empresas se conviertan en agentes de cambio:
1) Empresas sustentables. Según un estudio de KPMG, en el país, el 84% de las grandes organizaciones están preocupadas por la sustentabilidad y el impacto en el medio ambiente, lo cual se traduce en la expedición de un mayor número de informes que contienen políticas alusivas a la materia.
2) Cuidar la salud mental del equipo. “Para convertirse en agentes de cambio, las organizaciones debe abordar la salud mental desde una perspectiva más integral, donde además de detectar posibles daños se diseñen acciones para prevenir antes de que aparezca el problema en los colaboradores y así conseguir que su calidad de vida sea mayor.
3) Perspectiva de género. Los especialistas que participaron en el Summit People & Health 2023 coinciden en que la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres favorece a las organizaciones para se conviertan en agentes de cambio, ya que su debida aplicación inhibe desigualdades, brecha salarial o el techo de cristal, que de otra forma no serían abordados.
4) Pensar en los stakeholders. Las tomas de decisión de una organización no solo afectan a los clientes y colaboradores, sino a otros sectores como distribuidores, inversionistas, proveedores o instituciones financieras. La importancia de tomar en cuenta a estos grupos que están interesados en el desempeño de la empresa puede influir para garantizar un desarrollo conjunto.
5) Compromiso con la transparencia. Para conseguir un certificado, una organización debe ser evaluada para determinar su calidad en el mercado. El documento va más allá de un simple detalle, es un aval de confianza y seguridad para los clientes.
A nivel global, el 27% de los inversionistas consideran que las organizaciones deben mantener entre sus prioridades proteger la salud y seguridad de los trabajadores; además, deben minimizar el impacto sobre la naturaleza y la biodiversidad (29%) y garantizar prácticas responsables en la cadena de suministro (36%), según la encuesta Global Investor Survey 2022, elaborada por PwC.
RECOMENDAMOS Resiliencia corporativa
Recuerda dejarnos un comentario