Con objetivo de conocer la situación actual de la banca en línea en México y facilitar el entendimiento de la relación entre la banca y los usuarios de Internet, AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), BBVA Bancomer y Banco Azteca, hicieron la presentación del estudio AMIPCI de Banca por Internet en México 2011.
Dicha investigación señala que el 70 por ciento de los usuarios de internet entrevistados visitan uno o más portales de servicios financieros, lo que representa un incremento del 11% en el tráfico de portales bancarios, sobre las cifras del 2009. Cada usuario de banca posee un promedio de 2.3 cuentas activas, por lo que se concluye que existen 4.4 millones de clientes con acceso a servicios electrónicos en México.
En lo que respecta a la satisfacción de los clientes de los servicios financieros, el estudio indica que el 73 por ciento emplea los servicios en línea una vez o más a la semana, y que el 78 por ciento de los encuestados recomendaría a su principal banco entre sus amigos y colegas.
Otros datos importantes que revela el Estudio AMIPCI de Banca Electrónica 2011, están los siguientes:
• El 53 por ciento de los usuarios de la banca en línea, son sólo usuarios domésticos, contra un 42% que la emplean tanto en el trabajo como personalmente, y sólo un 5% le dan un uso sólo empresarial.
• El principal lugar de acceso a la banca por Internet es el hogar, con un 56 por ciento de los usuarios, y un 40% desde un lugar de trabajo.
• Casi 6 de cada 10 entrevistados tienen más de 2 años utilizando la Banca por Internet, 9% más que en el 2009; sólo el 11 por ciento son usuarios con menos de 6 meses de antigüedad.
• El 64 por ciento de los entrevistados piensa que el usuario y su banco son responsables por igual de la seguridad de las transacciones en línea.
• El 61 por ciento de los entrevistados emplea el servicio de alertas de movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por SMS.
Sobre el tema de la seguridad de las transacciones, el estudio revela que del 30 por ciento de internautas que no usa la banca por Internet, el 47% aseguraron que no lo hacen porque consideran que no es suficientemente segura.
Para Mauricio Braverman, Presidente de AMIPCI, los usuarios emplean los servicios en línea frecuentemente y declaran que es recomendable, por lo que seguramente observaremos una tendencia de crecimiento para los próximos años, además si existen 21.5 millones de internautas bancarizados, la existencia de sólo 4.4 millones de clientes con acceso a la banca electrónica es aún una proporción reducida.
Sobre las actividades de los usuarios, el 95 por ciento privilegian la consulta de saldos, contra un 57% que realiza pagos electrónicos, el 54% que hace transferencias entre cuentas propias.
En un sentido económico, Alfredo Reyes Krafft, Vicepresidente de Servicios Financieros de la AMIPCI, destacó que la oferta de servicios bancarios en línea es muy completa y encontramos que está siendo aprovechada sólo parcialmente por los usuarios, por ello es necesario impulsar el consumo de servicios adicionales, de gran utilidad para personas físicas y empresas, sobre todo en el rango de MIPyMEs y emprendedores.
Se refiere el vicepresidente de AMIPCI a las cifras sobre el uso de una diversidad de servicios disponibles, como el manejo de inversiones (10%); la contratación de productos y servicios financieros (10%); el uso de simuladores financieros (10%); el pago y dispersión de nóminas (9%) y el pago de IMSS / INFONAVIT (5%), que muestran aún índices reducidos de uso entre los suscriptores de la banca en línea.
Redacción
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”fwBFhby2u4o”]