4 respuestas clave que debes conocer acerca de la “Ley Fintech”

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, ingresó en el 2019 su solicitud formal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para obtener la autorización como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), en tiempo y forma como lo marca la Ley Fintech, que brinda un voto de confianza sobre el cambio de la industria de los servicios financieros en México.

Para entender qué es la Ley Fintech, Gerardo Obregón, Director General de Prestadero.com, la explica en 4 puntos importantes:

  1. ¿Qué es la Ley Fintech?

La “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, también conocida como “Ley Fintech”, es una legislación que contempla la regulación de medios de pagos electrónicos, administración de activos virtuales y financiamiento colectivo, poniendo a México a la vanguardia en materia de innovación financiera.

Actualmente, Prestadero se encuentra trabajando con base en la Octava Transitoria de la Ley y espera de la autorización por parte de CNBV, para seguir operando como una IFC, con base en los artículos 15 y 16 de la “Ley Fintech”.

  1. ¿Qué autoridad se encarga de las autorizaciones?

Las autoridades encargadas de dar la autorización son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La CNBV supervisa a más de 5,000 entidades financiera y ahora regulará tanto a las Fintech existentes como a las que se vayan creando en el futuro.

Con esta autorización,  la fintech ofrecerá una mayor seguridad a los prestamistas y solicitantes pues sabrán que nuestras operaciones están supervisadas por las autoridades antes mencionadas y que la atención a clientes estará también bajo la supervisión de Condusef, aparecerá nuestro nombre (“Prestadero”) en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), expone Obregón.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicarán las instituciones autorizadas como Fintech y podrás consultarlas en el portal de la CNBV.

  1. ¿Cuáles son algunos de los requerimientos de la Ley Fintech?

La Ley contempla regular los medios de pagos electrónicos, administración de activos virtuales y financiamiento colectivo, cada uno tiene requerimientos diferentes. En el caso de IFC algunos de los requerimientos aplicables más importantes son:

  • Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo
  • Seguridad de la Información
  • Reportes Regulatorios
  • Aviso de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Publicación de Estados Financieros en el portal
  • Protección de Datos con base en la “Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros”
  • Resguardo de Información durante 10 años
  1. ¿Qué cambios de seguridad tienen que estar presentes en las plataformas?

Entre los cambios más importantes que deben estar presentes en las plataformas de Financiamiento Colectivo se encuentran:

  • Cada usuario prestamista debe contar con un Número de Identificación Personal (NIP), para poder realizar operaciones y movimientos dentro de la plataforma.
  • Habrá un bloqueo de seguridad cuando una sesión no haya sido cerrada correctamente, no tenga actividad por cierto periodo de tiempo o no se tengan movimientos en el perfil de usuario por un tiempo determinado.
  • Para dar cumplimiento al artículo 58 de la Ley Fintech, en particular a “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, Las IFC estarán obligadas a identificar a todos sus clientes existentes y futuros, con datos y documentos previstos en la Ley. Cabe reafirmar que las IFC no realizarán operaciones con clientes anónimos o que no se identifiquen plenamente.
  • Cada IFC debe tener manuales de procedimientos que cumplan con los requerimientos de la Ley Fintech, y cada empleado debe trabajar con base en ellos.
  • Las IFC deberán reportar a la CNBV, Banxico y/o Condusef, en el ámbito de su competencia, información relacionada con actividades y operaciones que dichas autoridades determinen.
  • Una vez al año, se tendrán auditorías para asegurar que los procedimientos cumplen con el Marco Legal Fintech (Ley, disposiciones, reglamentos, entre otros.), los resultados de las auditorías se deberán enviar a la CNBV.
  • Toda la información deberá estar de manera pública para ser consultada por cualquier usuario dentro del sitio Web de cada IFC.

Obregón concluyó: “Estamos muy contentos de ser pioneros Fintech en México, de ser gran impulsador de esta Ley, y de esperar –en breve– recibir la autorización como IFC por parte de la CNBV.”

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Conoce las ventajas al crear un storytelling en tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments