El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) ha impulsado la inversión para financiar la creación y fortalecimiento de 292 micro y pequeñas empresas sociales de diversos sectores productivos, las cuales ya operan en las zonas de atención prioritaria del estado de Oaxaca.
Para ello, al tercer trimestre del año, el Organismo ha canalizado recursos por el orden de los 44.7 millones de pesos que impactan de manera directa en el desarrollo de nuevas Mipymes sociales, así como para fortalecer aquellas que han buscado el financiamiento del Gobierno Federal que les permita ampliar su capacidad de producción; acciones que benefician a los 946 socios que conforman el total de micro y pequeñas empresas sociales apoyadas en la entidad.
De esta manera, las empresas sociales financiadas con recursos de FONAES en Oaxaca, han logrado detonar la generación y conservación de 945 ocupaciones que se convierten en una oportunidad para el desarrollo productivo de más emprendedores sociales en las zonas de mayor marginación del estado.
Así se dio a conocer durante una gira de trabajo por la entidad, en la que el Coordinador General del FONAES, Ángel Sierra Ramírez, inauguró el 4º Congreso Nacional de la Unión Revolucionaria, Campesina de la Cuenca del Papaloapan (URCCPAC). Ante las integrantes de dicha Organización, se destacó que el Gobierno Federal trabaja en varios ejes para que las Mipymes sociales sean cada vez más productivas y competitivas; uno de ellos es poner los recursos en manos de quienes lo utilizan de mejor manera, y que permitan a las mujeres crecer en su rol de empresarias. Prueba de ello es que en la administración del Presidente Felipe Calderón, se pasó del 38 al 51 por ciento del presupuesto total de FONAES a proyectos conformados exclusiva o mayoritariamente por mujeres, lo que ha permitido que el índice de sobrevivencia de las empresas sociales de mujeres sea del 92% después de tres años operando en el mercado.
Sierra Ramírez estuvo acompañado por la dirigente nacional de URCCPAC, María Larios Cano, así como por autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes tuvieron la oportunidad de conocer algunos proyectos apoyados por el Organismo que ya generan impacto económico en la cuenca del Papaloapan.
Más tarde, el titular del FONAES inauguró la sucursal de Caja Solidaria Acreimex en el municipio de Tuxtepec, lo que permite incrementar la cobertura de Banca Social en el estado pues actualmente 374 municipios ubicados en microrregiones de marginación en Oaxaca ya cuentan con por lo menos una sucursal de Caja Solidaria.
En total, Acreimex tiene un padrón de más de 68 mil socios registrados, su matriz está ubicada en la capital del estado, y oferta servicios financieros a través de 23 sucursales distribuidas en cuatro entidades ―Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero―. Cuenta con activos por el orden de los 708 millones 82 mil pesos; capta ahorros por 522 millones 481 mil pesos, tiene una cartera vigente por 541 millones 713 mil pesos, así como un capital contable de alrededor de 83 millones 110 mil pesos. Además de estar supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBV), lo que garantiza su correcto funcionamiento.
De esta manera, la Caja Solidaria Acreimex se convierte en una opción adicional a los apoyos del Gobierno Federal, al ofrecer crédito para el campo y vivienda, envío y cobro de remesas sin comisiones, financiamiento para proyectos productivos, entre otros servicios financieros. Es por ello que para FONAES ha sido una prioridad apoyar la creación de brazos financieros confiables dirigidos a sectores desatendidos por la banca comercial.
Agencias
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”659aLBS_PJc”]