Un estudio realizado por Viadeo entre profesionales mexicanos, tuvo como resultado que casi la mitad de los encuestados (43.5%) percibe que su situación laboral es mejor que el año pasado, sin embargo, el 58% cambiaría de trabajo si pudiese durante el 2012 y el 73% espera mejorar su satisfacción laboral este nuevo año, pese a las perspectivas negativas que los mercados internacionales han marcado en los últimos meses.
Este panorama alentador para los profesionales mexicanos en parte se debe al uso creciente de las redes sociales profesionales, donde los headhunters y los candidatos pueden relacionarse de manera más profunda al intercambiar información valiosa y mejores prácticas aún antes de ofrecer una plaza laboral.
En el estudio también se preguntó a los profesionales encuestados sobre cuáles serían los factores que incrementarían su satisfacción laboral, los más destacados se muestran a continuación:
Mejor remuneración 73%
Mayor reconocimiento de logros / esfuerzo 52%
Más oportunidades de capacitación 51%
Mejores perspectivas de ascenso 46%
Otros rubros mencionados estuvieron relacionados al trabajo en equipo, la autonomía para tomar decisiones así como ampliar la gama de tareas y actividades a desempeñar, “lo que refleja que los profesionales mexicanos desean trabajar en empresas comprometidas a apoyar su crecimiento personal y profesional con oportunidades reales, lo cual representa un gran reto para las organizaciones y una gran oportunidad para retener y desarrollar al talento”, comentó Matías Bahena, Director de Viadeo México.
Las palabras que los mexicanos relacionan más frecuentemente al concepto “trabajo” según la encuesta, son: responsabilidad, satisfacción, estabilidad, superación y desarrollo. Conceptos que frecuentemente son incluidos por los reclutadores al realizar búsquedas de candidatos en las redes sociales profesionales, pues describen la personalidad del candidato de manera expresa.
“Incluir estas definiciones dentro del perfil profesional, puede ser la diferencia para entrar en contacto con los reclutadores, pues aumenta su visibilidad y relevancia en los motores de búsqueda. Habrá que recordar que la participación en redes sociales y más en las profesionales, no sólo se trata de abrir un perfil, si no de incluir una fotografía que refleje profesionalismo así como mostrar información valiosa para las personas que lo visitan” concluyó Bahena.
Redacción
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”FYjBIuiadSs”]