Sin sobredimensionar el poder del cómputo móvil de consumo, Lenovo apuesta por el posicionamiento de equipos ‘ultrabook’ para el segmento Small Home Office (SOHO) y el de Pequeña y Mediana Empresa (PyME). Álvaro Montoya, gerente de marca de Lenovo para el área de Consumo, señala que la experiencia de Lenovo en el área empresarial les permite tener la pauta de las necesidades de los usuarios en términos de cómputo; por ello, la presentación de la línea IdeaPad U310 y U410 al mercado mexicano es un paso importante.
Antes de comenzar, definamos qué es una ‘ultrabook´; en términos generales, la industria tecnológica la define como una notebook muy liviana y delgada, con una batería de larga duración, encendido instantáneo, como si se tratara de una tablet o un teléfono inteligente, procesadores Intel y que no tiene disco duro, sino una nueva tecnología llamada “disco de estado sólido”.
De acuerdo a cifras de la consultora IDC dadas a conocer por Montoya el mercado de ultrabook representa 10 mil a 15 unidades, y si bien, indica el ejecutivo, es un mercado incipiente, Lenovo considera que representará entre un 10 a un 15% del mercado dentro de la categoría de notebooks.
Lenovo IdeaPad U310 y U410 vendrá equipada con procesadores Intel Core i5 y Corei3, Windows 7, sonido stereo Dolby de 5.1 canales, cámara web de alta definición 16:9 HD, conectividad inalámbrica WiFi 802.11n, entrada HDMI, dos puertos USB 3.0 y uno o dos puertos USB 2.0, pantalla LED de 13 o 14 pulgadas de alta definición, 500 GB de almacenamiento, cubiertas de aluminio y un peso de 1.6 Kg.
Además, prometen hasta 9 horas de duración de batería en el modelo U410 y de 7 horas en la U310, una mejora del 40% en respuesta de encendido del equipo, esto gracias a la tecnología de Lenovo: Enhaced Experience 3 (EE3), la cual permite un encendido más rápido, en promedio de menos de 10 segundos, y la tecnología Intelligent Touch Pad, la cual evita que el usuario borre o realice acciones no deseadas al pasar su palma sobre el pad del equipo, esto porque de manera inteligente distingue entre la palma y los dedos.
La ‘ligereza’ de las ultrabook, combinada con el poder de cómputo que pueden ofrecer, las convierte en una opción viable para que el pequeño empresario inicie su fuerza móvil de ventas o se convierta en el equipo portátil del naciente negocio. Estas computadoras tienen un precio inicial de $13,000 pesos, y puede adquirirse en Liverpool, Best Buy, Office Depot, Sams, Sears y Sanborns.
Laura Montero