Es importante considerar que la electricidad utilizada en tu negocio es una materia prima más que un gasto corriente, siempre será fundamental conocer las mejores prácticas para bajar costos y ser más eficiente en su consumo, también como una habilidad recurrente a favor del medio ambiente.
Para el ingeniero Jorge L. Hagg, gerente de desarrollo de Productos Buildings de Schneider México, un contacto telefónico y un tomacorrientes son un cheque al portador, porque si yo cuido por ejemplo en el caso del teléfono quién habla y a dónde habla, seré mucho mejor administrado, lo mismo sucede con la electricidad.
Por lo anterior, te compartimos 10 puntos para administrarla correctamente en tu negocio.
En una oficina deberás considerar:
1.-No dejar cargadores de celular u otros dispositivos conectados y sin ocuparlos
2.-No tener un microondas conectado como si fuera un reloj para conocer la hora
3.-En el caso de las computadoras funcionando por obvias razones, nunca mantener la impresora encendida si ocupar, lo mismo sucede para otros periféricos
4.-En el tema de iluminación siempre considerar la iluminación natural como una primera opción, pero también las lámparas ahorradoras ayudan a bajar el consumo eléctrico.
5.-Implementar sensores de movimiento para utilizar sólo la electricidad necesaria en un área cuando se encuentra personal.
Para una empresa que utiliza la electricidad como materia prima deberás considerar:
6.- Cambiar parámetros y considerar que la electricidad utilizada en la empresa es una materia prima y como tal debe ser administrada adecuadamente.
7.-Garantizar la calidad y cantidad de electricidad a utilizar considerando los gasto de operación, lo cual implica medir constantemente y hacer comparativos mes a mes. Existen casos compartidos donde se contrata un suministro requerido a la Comisión Federal de Electricidad y no siempre es el entregado, por ello existen herramientas tecnológicas certificadas que miden los suministros y sirven como argumento para realizar reclamos.
8.- Apagar circuitos de electricidad en áreas de trabajo no utilizadas, donde se especifique los horarios a utilizar y no dejarlo a la buena voluntad del personal.
9.- En el caso de empresas fabricantes, es importante considerar la implementación del uso eficiente de motores para bombear agua o en la utilización de gas.
10.-Modular la cantidad de electricidad para la dinámica de consumo en la fábrica.
Fernando Heredia