Estimado PyMEmpresario, La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, emitió la Carta de Derechos de los Contribuyentes, la cual es una herramienta fundamental que te permite conocer tus derechos y afrontar con toda claridad tu relación con la autoridad fiscal.
– En primer lugar, la relación entre los contribuyentes y las autoridades fiscales debe preservar un justo equilibrio.
– Las personas tienen el deber ciudadano del pago de contribuciones y son responsables del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
– La información proporcionada por el contribuyente se presume completa y exacta, si la autoridad fiscal estima que esta no lo es, corresponderá a ella demostrarlo.
– La interpretación de las normas fiscales debe hacerse de forma integral.
– Al aplicar la ley, la autoridad debe hacerlo con neutralidad e imparcialidad.
– Las contribuciones deben tomar en cuenta la capacidad contributiva de las personas, respetando el derecho al mínimo vital, en protección a la dignidad y necesidades básicas de la persona humana.
– La recaudación de las contribuciones debe regirse por los principios de igualdad, legalidad, certidumbre, comodidad y economía.
Los contribuyentes también tienen como derechos:
– Recibir de las autoridades fiscales información clara, precisa y oportuna, que los auxilie en el ejercicio de sus obligaciones tributarias;
– Formular peticiones o solicitudes de forma respetuosa a la autoridad, quien deberá responderlas en breve término.
– Recibir la devolución de las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.
– Corregir su situación fiscal.
– Gozar del efectivo acceso a la justicia fiscal, a fin de revocar, modificar o anular las resoluciones de las autoridades fiscales que consideren violatorias de sus derechos.
– Ser tratado con el debido respeto y consideración por las autoridades fiscales y los servidores públicos correspondientes.
Las autoridades fiscales deben tratarte con respeto y debida consideración, responder tus dudas y proporcionarte toda la información para el ejercicio de tus obligaciones.
También deben tener especial reserva con tu información, datos e informes y presumirán, es decir confiarán en que tu actuación es de buena fe. En caso de una auditoría deben informarte el inicio, el desarrollo y la finalización de los actos fiscalizadores y deben siempre respetar los plazos establecidos en la ley.
Finalmente, es objetivo de la PRODECON vigilar el debido respeto a los derechos de los contribuyentes y promover una relación jurídica tributaria más equilibrada y de mayor entendimiento entre ambas partes.
Un elemento indispensable es que ante todo, tú que eres PyMEmpresario, eres susceptible de cometer errores y estos pueden ser subsanados, por lo que es necesario que en todo momento actúes de manera oportuna, veraz y tengas el control de tu empresa a la vista, sobre todo contable.
En ocasiones, solemos preocuparnos o molestarnos y actuamos con recelo o fastidio cuando de la autoridad fiscal se trata, por lo que te solicito que primero conserves la calma y después poner manos a la obra, no olvides que todo en esta vida tiene solución.
Si tienes más dudas, puedes acercarte a la PRODECON, quienes deben ayudarte de manera gratuita y oportuna, o bien acercarte a un experto fiscalista para contestar y aclarar tus dudas. Recuerda, que el principal responsable del manejo y la subsistencia de tu empresa depende de ti.
Por Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo
Consultor Independiente
También podría interesarte