Desconocimiento, improvisación, personal inadecuado y manejo empírico del negocio son los factores que caracterizan al 87% de las empresas que fracasan en el mercado mexicano, aseguró Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton y consultor de negocios.
Al destacar que las principales fallas del emprendedor mexicano son de origen cultural, como la improvisación y nula diferenciación entre finanzas personales y empresariales, Rizo aseguró que, por el contrario, el conocimiento y profesionalización auguran el éxito de los nuevos negocios.
De acuerdo a Rizo, éstos son los factores que garantizan empresas exitosas:
1. Conocimiento. Un negocio se logra, siempre y cuando sepas cómo funciona. El 80% de las empresas con más de 25 años en el mercado atribuyen el éxito al conocimiento pleno del producto o servicio, fabricación, cadena de suministro, mercado, innovación y ventajas competitivas.
¿Sabes cómo hacerlo bien? ¿Sabes dónde están los clientes que estarían dispuestos a comprarlo? ¿Sabes cuánto cobrar? Si has escuchado la regla de oro de hablar en público: “No hables de lo que no sabes”, trasládalo a los negocios: “No hagas cosas que no sabes” Eso no quiere decir que no puedas abrir un negocio de algo que es completamente ajeno a ti en este momento; lo puedes hacer, pero antes tienes que aprender a hacerlo, y eso implica estudio y dedicación, de lo contrario te será muy riesgoso emprender. Empieza pequeño y se un aprendiz del oficio.
2. Separar finanzas empresariales y personales. Un error común entre los emprendedores es pretender que el negocio brinde dividendos de inmediato.
La separación financiera debe ser total. Debes esperar a que el negocio empiece a mostrar rentabilidad, a veces sucede al segundo año de funcionamiento si eres disciplinado, constante y respetuoso con tu negocio. Es decir, no le retires las utilidades, ni lo cargues con gastos personales o no propios del negocio antes de que esté financieramente sólido.
3. Preparación integral. Más del 74% de los fracasos empresariales se atribuyen al empirismo del negocio.
Como inversionista, comerciante o empresario, prepárate física, mental, espiritual y profesionalmente para manejar tu negocio, no dejes todo a la sola experiencia ni a las corazonadas. Busca ayuda profesional con personas expertas. Consulta a asesores internos y externos.
4. Espíritu de servicio. Para Rizo, esta es la característica que generará las principales ventajas competitivas del negocio, por ello recomienda “muéstrate siempre dispuesto a colaborar con tus clientes, ayúdalos, oriéntalos. Mantente atento y agradecido con todos los clientes, te compren o no.
5. Piensa ganar-ganar. Deja que tus clientes también ganen, para que tu negocio se convierta en alternativa de ayuda. Piensa en ser siempre creativo y deja de competir. Tú debes ser el origen de tu propia creatividad.
6. Las personas primero. Selecciona cuidadosamente a tu personal, capacítalo y remunéralos adecuadamente en función del cumplimiento de objetivos. Ellos son el principal activo de tu negocio y aquí está la clave principal para generar utilidades: debes contar con personal comprometido y motivado, que refleje confianza para los clientes y toda la gente relacionada con su empresa. El tamaño del futuro que experimentamos en la realidad estará determinado, en mucho, por un factor: la gente con la que elegimos relacionarnos.
Redacción Pymempresario
También podría interesarte