De acuerdo con Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, las reformas estructurales en México sitúan al abogado como el profesionista que mayor demanda tendrá en los ámbitos gubernamentales y empresariales en las próximas décadas, ya que se convertirá en un estratega de oportunidades.
Así mismo aseguró que las modificaciones radicales en materias laboral, energética, de educación, comunicación e impartición de justicia, generarán más demanda de especialistas en derecho, los cuales serán capaces de dominar y vincular todas las ramas jurídicas.
Actualmente, según el académico, se detecta una tendencia corporativa por contratar a especialistas que sepan la incidencia de cada reforma estructural, la intersección entre éstas y su aplicación en diferentes sectores económicos.
“El Abogado debe percibir los nexos existentes entre diferentes materias, no concentrarse en una sola área del Derecho o ver cada rama de estudio aislada”, dijo Manrique.
De igual forma explicó que las nuevas reformas y sus leyes secundarias, demandan especialistas capaces de interpretar y aplicar la normatividad que beneficie a cada empresa y sector económico, de ahí que se busque a profesionistas versátiles y con mentalidad emprendedora.
Por lo que resaltó que los nuevos abogados, investigan y encuentran alternativas; prevén diferentes escenarios y encuentran soluciones. “Sabe que nada es inamovible ni imposible, que las nuevas reformas abren infinitas posibilidades de oportunidad y crecimiento. Emprender e indagar son factores claves en el campo laboral actual”.
Respecto a las características que debe tener un Abogado para competir laboralmente, Manrique enfatizó la inclinación a la investigación y el análisis, respecto a la educación formal, el especialista aconsejó Maestrías que permitan multiplicar las competencias del abogado, como Juicios Orales con una orientación específica a los litigios penales, por ejemplo, administración y finanzas.
Finalmente, a los empresarios PyMEs que deben realizar muchas de las tareas de su propia empresa Manrique les recomendó estudiar Derecho. “No se trata de que sepan elaborar un contrato o solucionar un conflicto legal. Es una carrera que les permitirá descubrir las oportunidades de negocio y generar diferentes escenarios de acción en cualquier ámbito materia”.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
Nuevos perfiles de abogados empresariales
Te compartimos el siguiente vídeo:
Ahora que se dice que los trabajadores perderemos el privilegio de tener Seguro Social, los abogados de Negligencia Médica http://abogadosnegligenciamedica.com.mx/ serán muy solicitados, creo yo. Es bueno que nos adelantemos a investigar que es lo que viene en materia de salud para nosotros los trabajadores para que después no estemos solicitando un servicio súper demandado.