El tema de la salud debería ser un tema prioritario para los empresarios, ya que el bienestar de sus colaboradores repercute directamente a la productividad de la organización, sin mencionar los gastos que representa el tratamiento de enfermedades crónicas que se desarrollan por no llevar un programa de salud con el cual se pueden prevenir o diagnosticar a tiempo. El 53% de los empleados cree que su empresa se preocupa por su bienestar, según cifras de ADECCO.
En los últimos 5 años se ha generado un boom en la respuesta de las empresas respecto a la importancia que le han dado a invertir en este tipo de programas, aunque ha sido de manera gradual, indicó Annel Lozano, especialista en temas de la salud de Lockton quien nos comparte lo siguiente:
- El 60% de las grandes empresas (con más de 1000 colaboradores) ya cuentan con una iniciativa de bienestar.
- El 20 % de las PyMEs (con 300 colaboradores o menos) ya implementaron un sistema de salud.
El impacto que tienen las enfermedades en las empresas es de gran relevancia, por ejemplo, solo 2 de cada 10 colaboradores llevan un control de su padecimiento, lo que quiere decir que 5 de cada 10 personas tendrán complicaciones por no tener un diagnóstico o por no llevar un tratamiento adecuado.
- En 2015 se detectaron 120 mil casos de cáncer, el 71% fallecen por no tener un diagnóstico temprano.
- El 75% de los infartos podrían prevenirse con técnicas adecuadas de manejo del estrés.
- El 17% de la productividad de una empresa puede aumentar, solo con modificar la dieta de los colaboradores.
- La obesidad aumenta del 13,5% al 23,5% anual en las empresas.
Con un programa bien dirigido y enfocado, se puede reducir 50% de ausentismo y se reducen 30% los costos por enfermedades a las organizaciones.
Entre las enfermedades que predominan en el mundo empresarial se encuentran los padecimientos cardíacos, la hipertensión, la diabetes, trastornos gastrointestinales y los padecimientos ergonómicos.
Debido a esto es importante que los empresarios y directivos comiencen a mirar a sus colaboradores de manera holística y proporcionarles un ambiente de trabajo o un espacio saludable, por ejemplo, que tengan un comedor en donde puedan consumir alimentos sanos, que cuenten con un consultorio médico, asesorías de nutrición, apoyo psicológico, que cuenten con espacios para descansar y que sus horarios sean gestionables, indica Annel Lozano.
Es necesario contar con especialistas con estrategias enfocadas al manejo y seguimiento de cada caso, además de tener información clara de los resultados de las estrategias que implementen, concluyó la especialista.
Ivonne Álvarez
Recuerda dejarnos un comentario
También puedes interesarte:
Mascotas en la oficina beneficia a la salud y al desempeño laboral …
Te compartimos el siguiente vídeo: