Las pérdidas millonarias en daños a equipos causadas en Latinoamérica por descargas eléctricas representan un verdadero riesgo para las compañías, causando daños de los equipos y pérdida de información vital para el desarrollo de la gestión de negocios, ante tal panorama, lo más adecuado es contar con Sistemas de Tierras Físicas que permiten implementar y administrar la infraestructura física, podrían ser la solución.
Según indicó Kaleb Ávila Garavito, Manager eléctrico para la región ROLA (Centroamérica, andino y cono sur) de panduit, los sistemas pueden prevenir el daño a equipos causados por descargas eléctricas. La compañía siempre ha tenido un liderazgo en tecnología innovadora y los sistemas de tierras físicas protegen al equipo de red y al personal. Ellos proveen protección al personal y equipo porque detectan factor crítico para la confiabilidad y desempeño eficiente de la red, además cuentan con componentes que cumplen con el nivel 3 de las guías de seguridad NEBS, agregó el ejecutivo.
Consecuencias graves
Una tormenta eléctrica, puede producir hasta 100 descargas por minuto y una pequeña nube de tormenta puede generar la energía de una pequeña planta de fuerza nuclear (unos pocos cientos de Mega Watts). No todos los rayos son a tierra, pero cuando esto ocurre, esa energía puede ser devastadora. Una empresa de Telecomunicaciones, puede salir de operación por horas o por días debido a daños en el equipo, o una planta petroquímica puede tener incendios originados por rayos, con peligrosos riesgos y elevados costos.
Sin duda alguna el peligro que implican los rayos y sus efectos asociados es un aspecto que durante años ha preocupado a la sociedad porque sus efectos pueden ser devastadores sobre todo para líneas de energía o instalaciones con equipo eléctrico muy sensible.
Un ejemplo claro de las consecuencias de este fenómeno es la industria petrolera. Año con año se registran millones de dólares en pérdidas por la destrucción de instalaciones por fenómenos relacionados con descargas eléctricas atmosféricas además de las dolorosas pérdidas humanas.