Tan sólo de cada cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se abren en el país, tres están lideradas por mujeres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto significa que las mujeres se han ido posicionando cada vez más en el mundo de los negocios, incursionando en áreas que históricamente eran dominadas por hombres como la ciencia y la tecnología.
Las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo (62.3%), y aunque las firmas están enfocadas en menor medida a los sectores tecnológico e industriales, el 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado. Sin embargo, estos números sólo cuentan una pequeña parte de la historia.
Son varios los casos de éxito de las mujeres del país que han decidido crear su propio negocio y con el que han logrado cruzar fronteras y triunfar en otros países.
Por ello, se enlistan cuatro emprendimientos creados por mexicanas que tienen una visión empresarial que les está permitiendo romperla en el extranjero:
- Cristina de la Peña, Synapbox
La saturación de contenido visual sin precedentes provocado por el bombardeo publicitario y a la constante necesidad de las empresas por captar la atención de los consumidores. Y esto es precisamente lo que observó Cristina de la Peña, mexicana que resuelve esta complejidad a través de su firma Synapbox.
Synapbox plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial (IA), tiene como fin entender mejor al consumidor a través de diferentes tecnologías como el reconocimiento facial de emociones, traqueo de pupila y behavior analytics, que le permite cuantificar la experiencia del consumidor segundo a segundo, midiendo el nivel de atención de éste, lo que le gusta y lo que no, y la probabilidad de éxito del producto.
La empresa comenzó en México, pero actualmente opera también en Estados Unidos y además, la empresaria mexicana fue reconocida este año como una de las promesas “30 Under 30“en la categoría “Marketing & Advertising”, por la revista Forbes en Estados Unidos.
- Blanca Treviño, Softtek
Blanca Treviño es la presidenta y directora de Softtek, una de las empresas de servicios de tecnología de Latinoamérica que inició con una inversión de 10 mil dólares y hoy está valuada en mil millones de dólares, la compañía cuenta con más de 12 mil expertos ofreciendo soluciones y servicios en varias regiones del mundo como Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica.
Softtek ofrece desarrollo de software de aplicaciones, pruebas, seguridad y soporte; tercerización de procesos de negocios (BPO); y gestión de infraestructura de TI, seguridad y soporte para más de 400 corporaciones en más de 20 países.
- Claudia Heredia, Kichink
En 2015, Google realizó su Demo Day for Entrepreneurs, Women’s Edition, concurso en el que participaron 11 startups lideradas por mujeres de todo el mundo, entre ellas Claudia Heredia.
Claudia y su esposo Claudio del Conde, se percataron de las pocas opciones que existían para que los pequeños emprendedores pudieran vender sus productos en línea y que facilitarán tanto el proceso de venta como la entrega. Por ello, decidieron crear Kichink, una plataforma en línea que permite a los usuarios crear su propio ecommerce dentro del sitio, para que así los pequeños productores puedan vender desde pañales hasta playeras, libros y muebles.
Kichink inició operaciones con 300 tiendas, pero hoy tiene más de 45,000 en México y Estados Unidos. Sus clientes van desde grandes corporativos como Procter&Gamble hasta pequeños emprendedores que fabrican productos con sus propias manos.
- Liza Schvartzman, Fitpass
Liza Schvartzman decidió fundar Fitpass, una membresía con acceso ilimitado a clases en estudios fitness. Esto, gracias a que identificó una oferta de gimnasios en el país, a la vez que se percató de que los mexicanos tenían dificultades para ir a un mismo lugar todos días, debido a sus horarios y rutinas.
Tras ello, Liza y su equipo lograron hacer un convenio con más de 900 gimnasios y espacios para hacer ejercicio, con la capacidad para impartir 100 mil clases de yoga, pilates, crossfit, box, cycling, entre muchas otras, logrando acumular más de un millón de clases reservadas hasta principios de año pasado 2019. Hoy, su empresa opera también en Chile y Perú.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Emprendedoras de STEM han impactado en América Latina
Te compartimos el siguiente vídeo