60% de las PyMEs usan el comercio electrónico

  • Con un incremento en ventas del 27% respecto al 2020 (AMVO).

El e-commerce en México ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, su rápida adopción fue impulsada principalmente por los cierres ocasionados por la pandemia de covid-19. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que hoy 6 de cada 10 Pymes venden por internet y esto demuestra el cambio permanente en los patrones de consumo, que, a su vez, han impulsado las ventas, la productividad y la capacidad de innovación de las organizaciones más pequeñas.

A pesar de que sólo el 18% de las empresas en América Latina han desplegado canales de venta digitales (Cepal), aquellos que han dado el paso hacia la transformación digital han visto el mayor impacto “Una empresa con presencia digital puede conectar con un mayor número de clientes potenciales lo que, a su vez, permite la diversificación de operaciones, y amplía el alcance geográfico, pues la economía digital no conoce de fronteras. Actualmente hay una gran oportunidad para las Pymes que buscan mantenerse vigentes, vender más y ser más productivas en un mercado 100% digital”, mencionó David Ortiz, CEO de Siigo Aspel, empresa líder en software contable para Pymes en México.

60% de las PyMEs venden por internet

Las áreas que ven mayor impacto en una empresa, gracias al comercio electrónico son: Ventas, producción e innovación

Ventas:

En 2021 el comercio electrónico en México generó ingresos por $401,300 millones de pesos (AMVO). Sumar a una empresa al comercio electrónico no solo genera una mayor prospección de clientes sino que amplía la cartera para el equipo de ventas al mismo tiempo que diversifica el tipo de clientes y amplía el alcance de la marca. El reto aquí está en saber comunicar el tipo de servicio o producto que se oferta y que la primera experiencia en línea resulte placentera para el consumidor.

“Fue en marzo de 2020 que muchos fabricantes en México nos vimos afectados por la pandemia. En ese momento estábamos sin venta, sin confección y con la bodega llena de mercancía. Debíamos tomar acción inmediata para determinar la existencia de una empresa que llevaba más de 40 años operando. Fue así que comenzamos a vender en línea, con la asesoría de expertos y apoyados por herramientas tecnológicas de gestión que pudimos enfrentar la contingencia y también conservar nuestra plantilla de colaboradores,” declara al respecto José Ancona, director de e-commerce para American Wear.

Producción

Al contar con una presencia física y en línea, la demanda de la operación también aumenta. En este punto, la oportunidad de negocio también recae en saber diversificar lo que se vende, pues se aumenta la cantidad y el tipo de clientes y habrá quiénes comiencen a demandar por productos o servicios diferentes, pero conservando la esencia de la marca.

“Ocupar herramientas tecnológicas para eficientar y agilizar la operación administrativa, gestión de inventario, ventas y contabilidad sin duda ayudará a cualquier negocio a que el despliegue hacia canales digitales sea de una forma más fluida, sin tener que sacrificar tiempo de calidad del capital humano,” declaró al respecto David Ortíz.

Innovación

En la medida en que una marca se desarrolla es necesario adaptarse al entorno y a las necesidades del mercado, a esto se le conoce como innovación, un concepto que conforma la base de toda Pyme. Por ello es importante que quienes llevan la dirección de las empresas tengan siempre presente que hay que ir un paso adelante de las tendencias o de las necesidades del mercado.

De acuerdo con la AMVO, en su estudio de venta online “El consumidor digital mexicano 2022”, México se posicionó entre los cinco países con mayor crecimiento en el e-commerce. Esto representa mayor competencia, pero mayor oportunidad de ser creativos en la oferta de valor e innovar en el mercado.

Actualmente existen herramientas tecnológicas dedicadas a las MiPymes y Pymes que facilitan esta transición y el trabajo humano que implica diversificar el negocio a la parte digital. Ejemplo de ellos son las herramientas de gestión o los sistemas de administración empresarial creados por Siigo Aspel.

RECOMENDAMOS Infoxicación: la nueva pandemia de las empresas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario