Hace algunos años, durante una charla sobre manejo de crisis comunicacional, mi colega Héctor Meza, director general de Grupo InfoSol, me platicó sobre el sistema móvil de defensa aérea Cúpula de Hierro, el cual fue desarrollado por el Estado de Israel con el propósito de enfrentar el conflicto en Medio Oriente y proteger a la población civil de los ataques de milicias operantes en la Franja de Gaza, Cisjordania y el Líbano.
El Iron Dome, como también se le conoce, está diseñado para interceptar cohetes y misiles, proyectiles de artillería y mortero, helicópteros, drones, aeronaves, entre otros, para anular y/o minimizar cualquier ataque. Pero, ¿esto qué tiene que ver con estrategias de comunicación y manejo de crisis?
Una correcta gestión de la comunicación en situaciones de crisis, es una de las tareas claves de los profesionales de Relaciones Públicas para minimizar los impactos negativos que puedan llegar a causar las contingencias y ser capaces de convertir cualquier problema en una oportunidad.
En este contexto, las Relaciones Públicas y las estrategias de Marketing de Contenido funcionan como una “Cúpula de Hierro” para las compañías, ya que, previamente a la crisis, se genera una imagen positiva, se consolida el branding y se fortalece la reputación corporativa, elementos clave para contrarrestar los efectos de cualquier contingencia con el favor de las audiencias y la comunidad en la que se desenvuelven.
Por otra parte, en tiempos de crisis, un estratega de la comunicación acepta la responsabilidad de garantizar que todas las comunicaciones de la compañía sean precisas, oportunas, y verdaderas, ya que deben representar su posición con la mayor claridad y honestidad posible. Si bien no se puede evitar una crisis, se puede reducir el daño.
Héctor comentaba que, “no es la crisis lo que acaba con una organización, sino la forma en como es manejada”, por lo que antes de que estalle la bomba, te sugiero contar con un plan de comunicación y manejo de crisis que contenga desarrollo de mensajes clave y temas sensibles, juego de roles, elaboración de escenarios, entrenamiento de voceros y monitoreo de redes sociales (social listening), entre otros puntos, así como contar con un equipo multidisciplinario y expertos en comunicación.
Te invitó a comenzar a construir tu Cúpula de Hierro con una estrategia de Relaciones Públicas y Contenidos, ya que una crisis será una sorpresa, pero cómo reaccionar no deberá de serlo.
Mario A. Esparza
RECOMENDAMOS Un deficiente servicio al cliente te quita ventas
Recuerda dejarnos un comentario