La creatividad y la innovación son la materia prima que lleva a todo PyMempresarios a iniciar sus propios negocios, características principales de los jóvenes de una generación tecnológicamente funcional, que entiende y utiliza los nuevos recursos del mundo virtual, pero que nunca está demás repasar sí la tarea se realizó.
Carlos Aravena, CEO y cofundador de poliglota.org, afirma que existe la necesidad de que los emprendedores puedan comunicarse de forma fluida en inglés, considerado como el idioma de los negocios, aunque no descarta el alemán, francés, italiano o portugués, ya que posibilita otras formas de interacción que dan como resultado un cambio importante en el entendimiento entre las personas y en las empresas, siendo para muchas de estas últimas un factor determinante si tienen miras a la expansión o crecimiento.
La firma poliglota.org investigó mediante la Secretaría de Economía en México algunos consejos básicos que no se deben quedar en el tintero.
- Desarrollar la idea, el modelo y el plan de negocio: Pasa de la motivación de emprender a la idea de negocio y, a partir de ella, define las personas, los recursos y las acciones necesarias para que las cosas sucedan.
- Reunir recursos para iniciar un negocio: Enumera los recursos materiales, financieros y los conocimientos que tu emprendimiento requiere para comenzar a funcionar, así como la manera de conseguirlos.
- Emprender individualmente o en sociedad: Determina, con base en lo que descubriste en las fases anteriores, si continuarás adelante con tu propio esfuerzo o en compañía de otras personas.
Finalmente, aconseja a los emprendedores que continúen preparándose y asegura que los empresarios en Latinoamérica sí están poniendo atención en brindar horas de entrenamiento a sus colaboradores. En el caso de poliglota.org, el porcentaje de empresas que solicitan cursos de idiomas es mayormente de trasnacionales. Del total, el 48.9% se dedican al giro comercial y el 51.1% al de servicios (cifras a julio 2022).
Si bien algunas industrias tienen mayores desafíos — sin importar si la empresa es nacional o trasnacional — es necesario comunicarse en otros idiomas para diversificar, mejorar y flexibilizar al máximo posible sus estrategias y recursos y asegurar el éxito de las mismas.
RECOMENDAMOS Impulsan el networking femenino tecnológico
Recuerda dejarnos un comentario