La cercanía y eficiencia con el cliente es y ha sido clave para que estas empresas puedan mostrarse competitivas, y una herramienta que está impulsando esta competitividad es el Personal Finance Management (PFM) o Plataformas de Manejo de Finanzas.
Se trata de una herramienta avanzada que ayuda a los usuarios de servicios financieros a entender su situación y mejorar la administración de su dinero de manera más rápida y sencilla.
El PFM es un tipo de tecnología que permite a los usuarios monitorear sus ingresos, gastos, ahorros y deudas en tiempo real, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. También ofrece la posibilidad de crear presupuestos, establecer objetivos financieros, recibir alertas y recomendaciones personalizadas.
Ventajas competitivas para el sector
Para las empresas financieras, el PFM representa una ventaja competitiva por varias razones. Les permite ofrecer un servicio diferenciado y personalizado a los clientes, lo que trae consigo aumentos en satisfacción y fidelidad. Además, les da acceso a información valiosa sobre los hábitos financieros de los usuarios, lo que les lleva a diseñar productos y servicios más adaptados a sus necesidades. Grassi estima que cerca del 43% de las entidades financieras del país se ha interesado en esta herramienta o planea implementarla en los próximos dos años.
De acuerdo con Finerio Connect entre los beneficios destacan:
- Atracción de clientes: 30% están dispuestos a cambiar de institución financiera por un PFM.
- Creación de clientes más leales: Con una retención del 99% de probabilidad.
- Aumento en la probabilidad de cruz-venta: Sube de 4% a 25% con la venta consultiva de un PFM.
- Obtención de clientes más rentables: Clientes 2.5x más rentables.
- Fomento del uso de apps y páginas de bancos: Hasta el doble de uso.
Grassi precisa que existen características básica de una PFM, tales como el histórico de ingresos y egresos del usuario o la categorización automática en las transacciones; no obstante, las característica avanzadas son las marcan la diferencia en la industria, éstas son: conexión a múltiples instituciones financieras, onboarding y KYC para facilitar la contracción de productos, administración de todas las funcionalidades de su tarjeta y de préstamos o programas de fidelización y recompensas o metas de ahorro.
RECOMENDAMOS Consejos para monetizar en línea
Recuerda dejarnos un comentario