Miguel Ángel Muñiz Castolo es fundador de MUCMA, empresa que produce y comercializa productos orgánicos y hongos setas a través de diversos métodos de cultivo y de la utilización de tierras poco productivas, con lo cual contribuye en el mejoramiento del medio ambiente gracias a la recuperación y reutilización de desechos.
“En un principio me adentré en lo que es la helicicultura, cría de caracoles comestibles terrestres en áreas naturales abiertas o cerradas, pero luego me di cuenta de que esa tarea no es única. Existe un mundo de actividades ligadas a este conocimiento y me decidí por el cultivo de las setas”, refirió Muñiz Castolo.
Convencido de que es posible hacer un rescate de nuestro entorno ecológico y obtener hortalizas de la más alta calidad, Muñiz Castolo comenzó a documentarse en diferentes universidades y centros educativos, pero fue el biólogo Víctor Manuel Esparza, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien lo instruyó en el cultivo de las setas y otras actividades.
El Pleorotus Ostreatus o seta es un organismo del reino Fungi, que no es considerado un vegetal, sin embargo, sus propiedades alimenticias tienen un gran aporte para la salud y la nutrición por su proporción de proteína cuyo valor promedio va de 19 a 35% de su peso seco, comparado con el 23.8% del pollo, 19.4% de la carne de res y el 25.2% de la leche.
“Una de las intenciones del Proyecto MUCMA es generar la cultura entre las comunidades indígenas para que no tiren ese rastrojo proveniente de los restos de avena o sorgo porque se puede reutilizar para cultivar setas y, una vez terminada la producción de estas, los desechos del sustrato se pueden utilizar como alimento nutritivo para animales”, indicó.
El Proyecto MUCMA, se preocupa por la recuperación y buen uso del agua y la tierra. “Ciertas industrias y mercados desperdician toneladas de verduras que van directamente a la basura, mismas que pueden reutilizarse para crear composta y ser aplicadas en los terrenos de cultivo dañados por fertilizantes químicos”, comentó Múñoz.
Es posible enriquecer aún más la tierra mediante el método de lombricomposta, que consiste en el uso de lombrices cuyo humus o desechos ejercen una acción sumamente favorable al desintoxicar los suelos contaminados por productos químicos debido a que aportan ácidos húmicos, fúlvicos y minerales, como nitrógeno, fósforo y potasio, lo que aumenta la productividad en los cultivos.
Con estos métodos, MUCMA proyecta cultivar una variedad de alimentos totalmente orgánicos ofreciendo una alimentación natural, libre de fertilizantes químicos, herbicidas o fungicidas, así como la posibilidad de fomentar entre las comunidades indígenas, rurales o urbanas de escasos recursos la cultura del autoempleo y el autoconsumo, en concordancia con los programas de desarrollo social de los gobiernos municipales, estatales y federal, para contribuir a la economía familiar.
En tanto concluye el registro de nombre y el proceso de incubación en el IPN, Muñiz Castolo trabaja con la elaboración del forraje verde hidropónico, que consiste en el cultivo de alimento para ganado y todo tipo de animales de granja.
Elvira Mayén-Lugo
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”0hZvTsKYqb0″]