El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, encabezaron los trabajos de la 7ª. Reunión de la Comisión Conjunta de Comercio e Inversión México–Australia, donde se identificaron oportunidades para darle mayor dinamismo al comercio y a la inversión.
En el encuentro, se detectaron oportunidades que incrementen el comercio e inversión y se revierta la caída de 2009, año en que las exportaciones hacia Australia disminuyeron 22.9 por ciento y la inversión de Australia en México cayó casi un 90 por ciento. Estas oportunidades se encuentran en sectores como agropecuario, automotriz, autopartes, productos electrónicos y mineros.
“A pesar de la complementariedad de nuestras economías, actualmente Australia es el vigésimo sexto socio comercial de México, y nosotros somos el trigésimo socio para ustedes. Es imprescindible aumentar nuestros intercambios en ambos mercados”, dijo el titular de Economía.
Como parte de este encuentro, el Secretario Ruiz Mateos y el Ministro Crean firmaron un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en la Industria Minera, a fin de fomentar la inversión australiana y la transferencia de tecnología a México.
Ruiz Mateos señaló que a través de este instrumento, México proporcionará mayor información del potencial geológico del país para los inversionistas australianos, y Australia compartirá su experiencia en la prestación de servicios mineros de vanguardia.
El funcionario invitó a los empresarios de Australia a aprovechar este proceso de transformación en México y convocó a los empresarios mexicanos a seguir expandiendo sus horizontes de venta en el mercado australiano.
México y Australia representan dos de las economías más grandes del mundo, con una gran similitud en tamaño y grandes complementariedades en su dinámica comercial.
Entre 2001 y 2009, el intercambio comercial se triplicó al pasar de 436 millones de dólares a mil 305 millones de dólares. La inversión australiana acumulada en México de 1999 a 2009 asciende a 246.8 millones de dólares.
El Ministro de Comercio de Australia, Simon Crean dijo que es necesario abrir nuevos vínculos comerciales entre ambos países y fortalecer de manera más activa los ya existentes. Agregó que un área de oportunidad importante es el sector minero, y que ambos países comparten el interés de mantener conexión entre sus negocios.
Redacción