Alimenta el apetito patrio desde tu restaurante, ‘dark kitchen’

Debido a la pandemia por covid-19, y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, cerca del 20% de los establecimientos en México (120 mil negocios) han tenido que cerrar en el 2020. Sin embargo, para quienes sobrevivieron con el fin de reactivar su economía, este 15 de septiembre, es un momento clave luego de la caída que sufrió la derrama económica en estas festividades durante la emergencia sanitaria, que fue del 50%.

“La panza es primero” como estipuló en una de sus clásicas obras del caricaturista Rius, durante las fiestas patrias, los platillos son la cura para saciar el apetito independentista. Y, para sectores como los servicios y los comercios, el grito de ¡viva México! abre ese último bloque del año donde incentivar el consumo de alimentos es clave.

“Si bien las restricciones por la pandemia aún están presentes en algunas regiones del país, la temporada patria se traduce en uno de los momentos más importantes para restaurantes, centros de botanas, bebidas, ‘dark kitchens’ y los emprendimientos de comida, los cuales son fundamentales para la recuperación, sobre todo si tomamos en cuenta la caída que sufrió la derrama económica en estas festividades durante la emergencia sanitaria, que fue del 50%”, explica Elsa Monroy, Marketing Chef de México para Simplot, la compañía en la producción y distribución de alimentos congelados del mercado foodservice.

Elsa Monroy comparte 4 sencillos tips para que el sector alimente el apetito patrio de mejor manera, impulse sus ventas e innove desde la gastronomía:

1. Marketing patrioLos contenidos (content marketing). Se han posicionado como una de las formas más orgánicas para fidelizar a los usuarios y son una gran herramienta para los negocios de comida. Esto a través de entradas en blogs y redes sociales relacionadas con la Independencia de México, tips, videos, infografías, hechos históricos sobre la comida típica, trivias, recetas y quiz. Con ello, se incrementa la autoridad digital del negocio y se posiciona en buscadores.

2. Promociones y descuentos. Las promociones, descuentos y paquetes son una de las mejores estrategias para acercar a los comensales patrios. Aquí dependerá del menú, el tipo y capacidad de cada establecimiento; alrededor del país se ofrecen, por ejemplo, bebidas de cortesía, noches musicales, paquetes y menús especializados. Importante: garantizar los protocolos de salud como medidores de CO2, aforo limitado, uso de cubrebocas, sanitización, etc.

Además, siempre cumplir lo que se promete y que no haya “letras chiquitas”, elemento poco amado por la comunidad gourmand.

3. Platillos reconfortantes. La comida es una excelente manera de reconfortar el alma, más aún en situaciones sociales complicadas como la emergencia sanitaria. De acuerdo con algunos top chefs globales, el comensal de la pandemia o el usuario del delivery y de las dark kitchens busca ser apapachado y conectar con sus raíces a través de los alimentos. Nada mejor que las fiestas patrias en México para ofrecer en los menús esos platillos tradicionales mexicanos como el chile en nogada, el pozole, los pambazos, el mole, las tostadas, los guisos picantes y los tamales.

Como tip extra: es bueno personalizar los envíos con un pequeño mensaje de aliento y empatía a cada usuario. Puede ser una pequeña tarjeta escrita y brandeada con la marca.

4. Ahorro y optimización. Si bien muchos restaurantes tiran la casa por la ventana durante el mes patrio, los propietarios (sobre todo los micronegocios) saben que el equilibrio entre ofrecer calidad, ahorrar costos y optimizar operaciones es una labor complicada.

Una alternativa para lograrlo es contar entre los insumos a los alimentos congelados, los cuales ofrecen grandes ventajas a los restaurantes y sus propiedades alimentarias son las mismas que las de los productos frescos.

Estos productos evitan el desperdicio, pues el excedente se puede volver a almacenar en el frigorífico, sin temor a que se echen a perder. Además, los alimentos congelados pueden ahorrarles a los cocineros tiempo valioso durante la preparación, ya que vienen cortados, pelados y frescos, lo cual impacta positivamente en el rendimiento.

“Las fiestas patrias se posicionan como una excelente oportunidad para impulsar a los grandes y pequeños negocios de comida en el país; esto con mejores productos, innovación digital, platillos tradicionales y una mejor organización en la producción de los alimentos. De acuerdo con las cámaras del sector, se espera una derrama de 9 mil millones de pesos en este periodo, objetivo que podría superarse con estómagos más felices”, concluye Elsa Monroy.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Protegido: El futuro sin contraseñas: ¿se acerca el fin de los largos y complicados passwords?

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments