En México se agravó, en los últimos tres años, el delito de Robo de Identidad, que anualmente deja pérdidas por casi 9 millones de dólares y afecta tanto a usuarios como a instituciones públicas y privadas, aseguró Tabata Pérez Ramírez, especialista en el área de Tecnología en Implementación de Seguridad Biométrica.
“Se ha incrementado el número de fraudes mediante el robo o manipulación de información confidencial a través de Internet y las diferentes redes sociales”, advirtió al participar con la conferencia Robo de Identidad, en el ciclo de Seminarios de Investigación de Egresados Distinguidos que se realiza en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ante docentes y estudiantes politécnicos, la también egresada de la ESCOM indicó que actualmente, a través de Internet, es muy fácil entrar a bancos de datos y poder realizar trámites con la información de otra persona, e incluso acceder a cuentas bancarias o realizar compras por montos muy elevados.
“El robo de identidad viene desde que nosotros prestamos nuestro nombre de usuario y contraseña, o alguien nos vio, o simplemente decidió prestárselos a los demás, o porque un hacker hizo un ataque a un usuario o a una institución para poder tener acceso a cuentas”, señaló.
Pérez Ramírez manifestó que es necesario implementar nuevas herramientas que ayuden a evitar el Robo de Identidad, a fin de evitar daños o fraudes principalmente en bancos e instituciones públicas y “una buena alternativa para combatir ese delito es la Seguridad Biométrica”.
La especialista explicó que la Seguridad Biométrica consiste en la medición y análisis de información biológica de una persona viva, y se basa en el uso de sistemas de autentificación mediante lectura de huella digital, mano, patrones del iris del ojo, identificación de cara, reconocimiento de voz, ADN o de las ondas cerebrales.
“El Robo de Identidad es el delito con más rápido crecimiento en el mundo, porque es muy fácil para una persona abrir una cuenta en Internet y decir que es alguien que realmente no es. Se pueden crear muchos perfiles falsos, por ello tenemos que tener cuidado con nuestros datos personales que están expuestos en Internet y que cualquiera puede consultar”, expresó.
La egresada politécnica mencionó que el Robo de Identidad se puede llevar a cabo mediante correos falsos, procesos que se realizan en la banca en línea, la venta de bases de datos o por medio de ataques de personas especializadas en esta actividad.
Por ello insistió en que la Biometría puede ser una alternativa para ayudarnos a mitigar este problema, “pues en México no existe una legislación específica contra el Robo de Identidad, por eso es muy importante que tengamos mucha conciencia sobre esto, porque es muy fácil compartir datos en redes sociales y desconocemos el uso que otros le pueden a dar a nuestra información”.
Pérez Ramírez indicó que actualmente en México se empieza a desarrollar tecnología propia en materia de Seguridad Biométrica, sin embargo es un campo que requiere de un mayor número de profesionales de la informática para el desarrollo de este tipo de sistemas que permitan consolidar una industria nacional.
Ariadna Cruz
Información relacionada, no publicitaria
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”nCCMRz92GRo”]