Los próximos 25, 26 y 27 de octubre se realizará CLASE 2010, Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, la primera iniciativa que busca detonar una nueva agenda que transforme el sistema educativo de México, construida a partir de un espacio de diálogo, debate y propuestas.
CLASE 2010 proporcionará un espacio para que más de 30 expertos mundiales en educación, universidades, autoridades, empresarios, legisladores, organizaciones civiles, instituciones académicas, líderes de opinión, personajes clave de la vida de México y público en general, debatan y propongan ideas innovadoras a la educación que se requiere en nuestro país.
Marinela Servitje, Presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, organizadores de CLASE 2010, señaló que la educación es el factor de cambio y desarrollo más importante de un país, por lo que es necesario hacer de la educación el tema de prioridad nacional que transforme la escuela y cambie de fondo lo que pasa en el salón de clase.
“Los resultados de los estudios sobre la educación en México reflejan el rezago en el sistema, el cual sigue moviéndose bajo parámetros de hace 30 años. En este sentido, es preciso tomar acción para que México repiense y reinvente sus escuelas, teniendo como base los nuevos modelos de aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías,” señaló.
CLASE 2010 es una iniciativa del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C., con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana, además de organismos internacionales como la OCDE y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI).
Las ideas y propuestas generadas por todos los participantes de la Cumbre emanarán en la Declaratoria CLASE 2010, que contendrá los acuerdos y acciones para lograr una evolución y continuidad de las políticas educativas, innovación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, participación social corresponsable en la agenda educativa, profesionalización docente y una evaluación integral.
Gerardo Gutiétrez Candiani, Presidente de COPARMEX, apuntó que los empresarios están ya sumados al trabajo por educación de calidad en México. “El empresariado tiene la responsabilidad de participar activamente en CLASE como elemento fundamental en el logro de una calidad educativa. La tarea es de todos”.
Por su parte, Karen Kovacs, Directora General de la Oficina Regional México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, afirmó que a pesar de que México ha registrado avances en la cobertura de la educación, ésta debe ir de la mano de la calidad ya que sólo así los estudiantes mexicanos podrán ser competentes en el contexto local e internacional.
CLASE 2010 se realizará en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México y cada día se llevarán a cabo conferencias matutinas, mesas redondas de discusión de los líderes y pensadores de los ámbitos político, empresarial, magisterial, docente y académico, y plenarias vespertinas centradas en la discusión de uno de los tres ejes temáticos que predominan en el debate educativo internacional: 1) Cambio sistémico en la educación, 2) Nuevas pedagogías y 3) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Además, se anunció que como parte de las actividades de la Cumbre, el Premio CLASE 2010, que reconocerá a los mexicanos que están generando iniciativas y proyectos innovadores en materia de educación.
Todas las conferencias y plenarias vespertinas serán transmitidas en vivo, para todo público, a través de la página web www.clase.org.mx. Ahí podrán consultar los detalles sobre la Cumbre, seguir las actividades y aportar sus ideas y propuestas a través del blog y redes sociales.
Agencias
que bueno que se den este tipo de iniciativas, porque muchos estudiantes queremos verdaderamente un cambio en la educacion y yo creo que sera muy interesante implementar nuevas pedagogias, asi como tambien trasmitir por television las conferencias.