Cómo abordar los retos de las Fintech en los mercados emergentes

La tecnología financiera (FinTech) avanza hacia el futuro a una velocidad acelerada. Según el Global Fintech Adoption Index, la adopción de servicios FinTech incrementó del 16% en 2015 al 65% en 2019. Además, la demanda de soluciones digitales y de conectividad en todo el mundo se ha disparado desde el inicio de las restricciones del COVID-19. En promedio, las empresas FinTech reportaron un aumento anual en el número y volumen de sus transacciones de 13% y del 11%, respectivamente durante el primer semestre de 2020.

Incursionando en mercados emergentes

FinTech, como habilitador tecnológico, está experimentando una adopción rápida en mercados emergentes, mejorando la inclusión financiera y sirviendo como catalizador de la innovación en todos los sectores industriales y niveles socioeconómicos. Estas regiones continúan presentando vacíos grandes en el acceso al financiamiento debido a que un tercio de los adultos (1,700 millones) carece de acceso a una cuenta bancaria. Lo anterior, aunado a las bajas tasas de ahorro, el uso intensivo de efectivo, un deficiente acceso crediticio y las limitadas redes de cajeros automáticos, ponen en alto el beneficio de las FinTech.

A nivel mundial, la industria bancaria de esta región es vista como uno de los sectores más fascinantes: crece aceleradamente, es cerca de dos veces más rentable que la media mundial y presenta un semillero para la innovación. Actores digitales han reaccionado rápidamente, desarrollando modelos de negocio innovadores y promoviendo marcos regulatorios para superar los retos específicos de la región.

Pero, ¿cómo se desenvuelven exactamente las FinTech en los mercados emergentes? En Access Partnership, entrevistamos a empresas líderes del sector como Paystack, DiDi Pay y Wizall, entre otras, para comprender cómo generan beneficios para la economía y promueven la inclusión financiera.

Cinco lecciones clave

El nuevo reporte de Access Partnership, “FinTech Growth in Emerging Markets: Key Lessons from Industry Leaders”, explora cinco lecciones clave de los nuevos emprendedores en América Latina, África y Oriente Medio.

  1. Evite sorpresas: Invierta en capital político. Es esencial entender la legislación, política y regulaciones del mercado, y comprender las ventajas competitivas y comerciales de las empresas. Se requiere de tiempo, recursos y experiencia para que las empresas puedan hacer un acercamiento y alineación con autoridades reguladoras. No obstante, esto debe percibirse como una inversión a largo plazo.
  2. Promover regulación permisiva. Las FinTechs necesitan promover herramientas regulatorias que les permitan un flujos de datos transfronterizos, regímenes de privacidad, clasificación y portabilidad de datos, sandboxes regulatorios y tácticas de “prueba y aprendizaje”. Las regulaciones permisivas incluyen la concesión de licencias a nuevos actores, la eliminación de las cláusulas de exclusividad de agentes en marcos legales, el cumplimiento con normas internacionales y la eficiencia en el proceso de supervisión nacional.
  3. Desarrollar capacidades para contrarrestar riesgos de ciberseguridad. Iniciativas de desarrollo de capacidades y la colaboración entre los sectores público y privado crean seguridad y resiliencia, además de proteger a la industria de servicios financieros. A medida que las FinTechs crecen, la ciberseguridad resiliente exige mayor atención y coordinación entre gobiernos e industria. Los gobiernos deben garantizar la creación de capacidades, modificar su estructura organizacional, y promulgar políticas de protección de infraestructura crítica de información, así como de estrategias de ciberseguridad.
  4. Crear alianzas para prosperar. La cooperación entre las instituciones financieras tradicionales y las empresas innovadoras FinTech promueven la creación de alianzas encaminadas a lograr objetivos comerciales y regulatorios. Las alianzas mejoran la experiencia de los clientes, permiten la venta cruzada de servicios y nivelan el terreno de competencia entre actores disruptores e instituciones maduras. Para las FinTechs, los beneficios incluyen la racionalización de los procesos internos, la facilitación del acceso al mercado, la ampliación de la oferta de soluciones financieras y el crecimiento de los canales de distribución.
  5. Aprovechar la recuperación digital de COVID-19. La creciente atención a soluciones financieras digitales durante COVID-19 ha generado un gran impulso para las FinTechs, brindándoles un espacio en los debates de políticas públicas. Los formuladores de políticas públicas comprenden que el acceso a servicios financieros asequibles es fundamental para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. Hoy, más que nunca, se encuentran dispuestos a acelerar las reformas en áreas clave como son la identificación digital, la interoperabilidad y la adopción del dinero móvil.

Siguientes pasos

La Cuarta Revolución Industrial ha permitido a los mercados emergentes experimentar nuevas tecnologías de formas creativas y poco convencionales. Esto les ha brindado la oportunidad de superar etapas convencionales de desarrollo y establecer sus prioridades frente a la innovación. A menudo, dichas innovaciones se adoptan a nivel regional e internacional1. Según un análisis de Boston Consulting Group, es posible que las empresas tecnológicas en África, Asia, Israel, América Latina, Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos aún no alcancen la escala global de empresas como Apple o Alibaba, pero están desarrollando productos y servicios de nuevas formas, creciendo rápidamente en tamaño y número2. Estos innovadores están reinventando sus industrias y, como resultado, están ganando la atención de los actores de peso.

Las economías emergentes no solo utilizan la tecnología para ponerse al día con los países más desarrollados o acceder a productos y servicios existentes, sino que también aprovechan el mundo digital como fuente de ideas, creatividad y materia prima para contribuir de manera única al progreso global. Al invertir en capital político, desarrollar modelos regulatorios permisivos, contrarrestar los riesgos de ciberseguridad, aliarze con los actores clave y capitalizar el contexto de reconstrucción pospandémia, los mercados emergentes están adoptando nuevas tecnologías para satisfacer sus objetivos y el de sus usuarios.

En el contexto de una crisis económica y sanitaria global, ninguna empresa o gobierno puede permitirse ignorar las oportunidades que ofrece la nueva tecnología para mejorar servicios. Estas lecciones brindan un guía para calibrar la ola de innovación liderada por las FinTechs con los beneficios económicos y sociales, proponiendo y desarrollando soluciones accesibles, asequibles, rápidas y seguras.

Yamel Sarquis y Nada Ilhab, Access Partnership

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments